Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos: “Entrar en el gobierno tras el 20-D no está encima de la mesa”

.

Antonio Gutiérrez

0

Vicky López y Alberto de los Ríos dicen “estar sorprendidos” por un rumor que, reconocen, está cada vez más extendido | “Nuestro sistema es asambleario y esa opción ni siquiera se ha planteado” | La formación se adhiere a la red de municipios Estado Laico

Desde hace días, la pregunta recorre los pasillos de Capitulares y se extiende por los de otras delegaciones municipales: “¿Va a entrar Ganemos en el gobierno local tras las elecciones del 20-D?”. Ayer, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, los ediles Vicky López y Alberto de los Ríos señalaron que esa posibilidad “no está encima de la mesa”, aunque reconocieron estar al tanto del insistente rumor.

“Nosotros tomamos decisiones a través de un sistema asambleario y esa cuestión ni está encima de la mesa, ni se ha propuesto ni planteado. Nos sorprende un poco esta situación”, indicaron los dos ediles, que comparecieron ante los medios para anunciar que la formación se ha adherido a la Red de Municipios por un Estado Laico y, ya de paso, reconocer que el punto 44 del acuerdo de gobernabilidad, relativo al carácter aconfesional del gobierno local, “debe aclararse porque hemos visto que, en el día a día, se generan situaciones que se están interpretando de manera diferente”, indicó De los Ríos.

Según el edil de Ganemos, para ellos “ningún miembro de la Corporación Municipal ha de asistir a actos religiosos de cualquier confesión como representante de una institución pública, otra cosa es a título personal”. Este hecho, según De los Ríos, podría resolverse mediante “un protocolo para las diferentes situaciones, que sea acordado con el equipo de gobierno (de PSOE e IU) , quizá mediante una ordenanza, para normalizar la situación de laicidad de la institución municipal y que no surjan conflictos innecesarios, siempre desde el respeto a las diferentes confesiones”.

El acuerdo firmado ayer va en este sentido y tendrá su continuación con una campaña que se iniciará en el primer trimestre de 2016 y que tiene como objetivo “la defensa y el fomento de la libertad de conciencia de todas las personas, y establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas en el ámbito municipal”.

Por su parte, la viceportavoz de Ganemos Vicky López ha recordado que algunas de las medidas que propone la Red de Municipios por un Estado Laico ya estaban anteriormente recogidas en el programa municipal de Ganemos, como “facilitar los ritos civiles del ciclo de la vida, la ausencia de símbolos religiosos en las dependencias o la no participación municipal en actividades de carácter religioso de ninguna confesión”.

Por su parte el representante de Europa Laica José Antonio Naz ha celebrado la responsabilidad de Ganemos en su “coherencia con los acuerdos firmados y su programa político” y ha anunciado que esta Red de Municipios “cree que los ayuntamientos juegan un papel crucial, porque pueden implicar más cambios y desarrollar e impulsar las medidas propuestas”.

Etiquetas
stats