Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos dice no (de momento) a la confluencia

Asamblea de Ganemos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Ganemos ha dicho no, de momento, a formar parte de la confluencia local que preparan las fuerzas de la izquierda para presentarse unidas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Este sábado, la asamblea de Ganemos ha tomado esta decisión por amplia mayoría y su posición final queda supeditada a si las negociaciones con las otras fuerzas políticas se mantienen para “reconducir” el camino e incluir las líneas rojas que marca Ganemos.

Así lo han dado a conocer este sábado los portavoces de la asamblea, Olga Ramírez y Jorge Montero, para dar cuenta del resultado de la votación sobre si Ganemos quería formar parte de la confluencia con las condiciones puestas sobre la mesa hasta ahora en la negociación con Izquierda Unida, Podemos y Equo. Y la votación ha dado 43 votos al no, 6 al sí y 10 a la abstención.“Los acuerdos de la negociación no se adaptan a la identidad y al proyecto de Ganemos”, ha defendido Ramírez.

La asamblea de Ganemos ha puesto de manifiesto que no quiere confluir si las demás fuerzas no admiten sus “líneas rojas”, como son las primarias abiertas, el límite de mandatos, el código ético y la financiación del futuro grupo municipal como una caja única.

Y, hasta ahora, en la negociación con las demás fuerzas de la izquierda, no se han aceptado esas condiciones tal y como las defienden desde Ganemos. “Las primarias abiertas es algo fundamental y la propuesta no las contempla así, es una involución democrática”, ha defendido Ramírez, mientras que señala que tampoco está clara la limitación de mandatos -“es algo disperso”- ni la limitación del sueldo de los concejales a tres veces el salario mínimo interprofesional.

“No es una ruptura de la negociación”, han dicho para señalar que este mismo lunes explicarán la decisión de la asamblea en la mesa de negociación con el resto de partidos políticos y esperan “poder reconducir” la situación. Pero, de momento, “la asamblea ha dicho que, en estos términos, no”.

La asamblea de Ganemos ha tomado esta decisión después de conocer y debatir los contactos y negociaciones que sus representantes han venido manteniendo con miembros de Podemos, Izquierda Unidad y Equo en la capital. Ante, el pasado 13 de septiembre, la formación celebró otra asamblea meramente deliberativa para conocer todos los extremos de la negociación, pero la decisión final debía tomarse en la reunión de este sábado.

Esos contactos se iniciaron en abril pasado, cuando la asamblea de la formación -que actualmente tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento y cuyo apoyo fue decisivo para la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa y el gobierno municipal de PSOE e IU- dio el visto bueno a buscar la confluencia con las fuerzas de la izquierda local.

Entonces, se aprobó iniciar este proceso que ellos mismos marcaron que debía finalizar con una decisión firme en este mes de septiembre. Desde entonces y hasta ahora, contactos previos, reuniones discretas y negociaciones han salpicado las conversaciones entre Ganemos, IU, Podemos y Equo. Ahora, el futuro de la confluencia local queda aún en el aire.

Etiquetas
stats