Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación 'la Caixa' premia en Córdoba un proyecto de innovación social y medioambiental

Integrantes del Equipo EntrEdades, del Jesús Nazareno de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación 'la Caixa' ha premiado en Córdoba y Granada sendos proyectos de innovación social y medioambiental realizados por alumnos de ESO y de Bachillerato, el de Córdoba, denominado 'EntrEdades', para “hacer trueques de servicios intergeneracionales, con el fin de hacer partícipes a los mayores como agentes activos en la sociedad”, y el granadino, llamado 'Plasvisor', con la pretensión de ser “el TripAdvisor de los envases”.

Según ha informado la Fundación 'la Caixa', estos galardones son consecuencia la labor previa realizada en el ambido de la Incubadora Reto Emprende, que es una iniciativa dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, dirigida a todos aquellos jóvenes que han participado en ediciones anteriores en el Reto Emprende y tienen la motivación de seguir emprendiendo.

El objetivo de la incubadora es ayudar al alumnado en la evolución de sus proyectos emprendedores a través de capacitación y acompañamiento 'on line' por parte de profesionales y expertos en la incubación. En la presente edición, ocho equipos de distintos puntos de España han pasado por la Incubadora. Tras seis meses de acompañamiento personalizado, han presentado los avances de sus proyectos en la jornada Impact Day de EduCaixa, que, dadas las circunstancias, este año se ha celebrado de manera telemática.

Los ocho equipos han tenido seis minutos para presentar su proyecto y responder a las preguntas del jurado, formado por la fundadora de HumanITcare, Núria Pastor; la experta en comunicación del Basque Culinary Center y colaboradora de Imagine, Adela Balderas; la coordinadora de Proyectos Educación y Jóvenes de Ashoka, Sofía Barreto; el director de Educación y Jóvenes de Ashoka, Simón Menéndez; el CEO de Travelling University, Markel Gibert, y la directora del Departamento Educativo de la Fundación 'la Caixa', Patricia Alocén.

Todos los equipos han demostrado habilidades comunicativas, una gran motivación e ideas totalmente pertinentes y válidas para mejorar la sociedad. Pero el jurado, siguiendo criterios tan importantes como la originalidad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los proyectos y también la capacidad de trabajo de los equipos durante todo el proceso de incubación, ha seleccionado a 'EntrEdades' y 'Plasvisor' como ganadores de esta edición de la Incubadora.

Los proyectos de estos dos equipos destacan por su voluntad de mejora social, uno centrado en la mejora de la vida de las personas de la tercera edad y el otro centrado en la mejora del medio ambiente. Los equipos premiados participarán en el Youth Start Award, premio europeo de emprendimiento que se celebrará en Viena (Austria) en abril de 2021.

En concreto, 'EntrEdades', llevado a cabo por tres alumnos del Colegio Jesús Nazareno de Córdoba con la profesora Rocío Gálvez, es un proyecto de emprendimiento social que se desarrollará a través de una aplicación en la que se realizarán trueques de servicios intergeneracionales.

Su finalidad es hacer partícipes a nuestros mayores como agentes activos en nuestra sociedad, y se puede conocer en la página web: 'https://sites.google.com/view/proyectoentredades', y también a través del vídeo disponible en 'https://www.youtube.com/watch?v=haewxq0jUMY'.

Por su parte, 'Plasvisor', llevado a cabo por cinco alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Granada con la profesora María Ariza, se define como “el TripAdvisor de los envases”, ya que hace una valoración de la calidad de cada envase en función de cómo es de biodegradable, compostable, reutilizable o reciclable, y estría presente en una etiqueta asignada a cada envase.

Cuenta con una certificación de establecimientos que mejor envasado vendan con sus productos, aportándoles un valor añadido, y se puede conocer en la página web: 'https://www.plasvisor.es/', y también a través del vídeo disponible en 'https://youtu.be/udBDso1f480'.

Estos proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que estamos viviendo. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes han demostrado tener una gran conciencia social y medioambiental, alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo.

El director del Área Comercial y Educativa de la Fundación 'la Caixa', Xavier Bertolín, ha afirmado que “premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes. Que el Impact Day y todo el trabajo entorno a los Retos haya sido plenamente 'on line', aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo.”

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación 'la Caixa' y promueve e impulsa la transformación educativa, con el fin último de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Sus objetivos principales son promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades; el desarrollo profesional docente a partir programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación, basada en el uso de las evidencias.

Etiquetas
stats