Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fuente del Elefante se restauró hace solo una década con los fondos de compensación de La Breña II

Los cerdos, este mismo viernes en la Fuente del Elefante | MANUEL PIJUÁN

Alfonso Alba

0

La Fuente del Elefante recuperó su esplendor hace tan solo una década. Entonces, en el año 2009, la Junta de Andalucía decidió incorporar la restauración de este pequeño humedal de la sierra de Córdoba al programa de medidas compensatorias por la construcción de La Breña II. La recuperación fue todo un éxito, tras un acuerdo con la propiedad de la finca (el Obispado de Córdoba). Pero una década después, y como informaba este periódico este domingo, la Fuente del Elefante se ha convertido en todo lo contrario: una piara de cerdos ha contaminado sus aguas.

El doctor en Biología de la Universidad de Córdoba Ricardo Reques escribía precisamente este domingo en el blog de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural sobre el proyecto y lo que se había logrado con él. “Esta alberca construida en época califal ha mantenido agua y unas condiciones idóneas para el asentamiento de poblaciones de anfibios de gran interés como es el tritón jaspeado pigmeo (Triturus pygmaeus), un endemismo del sur peninsular considerado como una especie vulnerable a la extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, explicaba.

Esta especie prácticamente había desaparecido en los años ochenta del siglo pasado, cuando en la misma finca y en la misma fuente había habido vacas (ahora son cerdos). Entonces, los purines del ganado contaminaron el agua, “y la disminución del hidroperiodo por lo que, cuando los tritones conseguían reproducirse, las larvas no podían completar la metamorfosis”, explica este ambientólogo. El proyecto que se incluyó en las medidas compensatorias de La Breña II logró frenar la extinción de este anfibio. Se crearon dos charcas más, se creó un canal para surtir de agua constante a la fuente y se restauró un manantial.

“Sin embargo, en 2012 la Junta de Andalucía dio por finalizado el proyecto y con él el convenio con la propiedad. Esto hizo que se eliminasen cercados de las charcas nuevas y la entrada masiva de ganado provocó su destrucción. Con el tiempo, el deterioro paulatino del vallado de la Fuente del Elefante, sin nadie que lo arreglase, ha permitido la entrada de ganado porcino en la alberca destruyendo este delicado hábitat y transformándolo en una ciénaga llena de orines y excrementos”, ha lamentado Ricardo Reques.

Por su parte, Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, ha denunciado la falta de interés de las administraciones en hacer un “seguimiento” a un proyecto de restauración ambiental como la Fuente del Elefante una vez que concluye el programa. “Se acaba el proyecto, se ejecuta, se desarrolla y a partir de ahí se entiende que no hay una responsabilidad del titular de garantizar que allí no entre el ganado”, ha denunciado.

El representante de Ecologistas en Acción también ha lamentado la “dejadez de la administración sobre la custodia” de un proyecto en el que se invirtieron fondos públicos. “Esto es tirar el dinero”, ha lamentado.

Al tiempo, Joaquín Reina ha planteado como “solución” establecer “un nivel de protección adicional de estos enclaves como reserva ecológica, natural o concertada que obligue al propietario a conservarlos”. Y a la administración a intervenir en caso de que no lo haga.

https://cordopolis.es/2020/01/19/la-fuente-del-elefante-convertida-en-una-porquera-de-cerdos/

Etiquetas
stats