Fuente Carreteros se prepara para la Danza de los Locos

Al alcalde pedáneo de Fuente Carreteros, junto al diputado de Cultura.
Esta pequeña Entidad Local Autónoma espera recibir la visita de más del 1.000 personas el próximo 28 de diciembre

Fuente Carreteros volverá a mostrar su tradición más característica con la representación de la Danza de los Locos, baile pintoresco y de carácter folclórico-religioso, que se bailará el próximo 28 de diciembre –como marca la tradición-, Día de los Santos Inocentes en la Plaza Real de la Entidad Local Autónoma. Tras esto, se escenificará El Baile del Oso, otra danza cuya simbología está vinculada a lo agrario y religioso.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado que “es una tradición puramente navideña. De los programas emblemáticos de la provincia, éste es el último del año. Desde la Diputación estamos apoyando esta danza junto con otras danzas rituales que hay en otros puntos de la provincia como Obejo y Fuente Tójar. Vamos a seguir trabajando conjuntamente para darle la mayor difusión”. Pineda ha agradecido “ese trabajo de los ayuntamientos por luchar para que tradiciones culturales como esta no se pierdan y se sigan manteniendo”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha señalado que “desde Fuente Carreteros estamos empeñados en perpetuar esta tradición que se nos transmitió oralmente por nuestros mayores. Este año se ha elaborado un tríptico y un cartel que se repartirá por los principales puntos de información turística de la provincia para que se difunda al máximo”.

“Esa difusión hará que este baile continúe. Tenemos que agradecer a la Diputación su colaboración, cuya ayuda se ha dedicado a reponer material para el baile y a crear una escuela de niños a los que se le está enseñando el baile para que perdure, porque es una cosa singular”, ha agregado Pedrosa.

En este sentido, el regidor de la ELA ha comentado que el año pasado hubo unas 1.000 personas que asistieron y “esperamos que aumente. Desde aquí queremos invitar a todo el mundo a que nos visite. Además, antes del baile se hará un reparto de anís y pestiños, y después se invita a un potaje navideño. Además habrá música, porque queremos hacer que este día sea grande para Fuente Carreteros en defensa de nuestras tradiciones”.

Respecto a la Danza de los Locos, la simbolización de esta danza tiene relación con el día que se representa, ya que, según los investigadores, recrea la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos e inocentes, los cuales fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del Rey. Algunas teorías señalan el origen del baile a los años de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, piensan que la danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo en el siglo XVIII, más concretamente en 1.767.

La locada está compuesta por seis locos y la loquilla. Estos son bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando, su danza consiste en hacer cambios y cruces bailando danzas completas o medias. La loquilla simboliza a los inocentes que iban a ser asesinados por el Rey Herodes.

Por otro lado, El Baile del Oso está basado en la superstición terrenal, el sentido de la misma era el de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para que dejen paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cada azote que el hombre da al oso pretende la marcha de esos malos augurios.

Etiquetas
stats