Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Francés', el maquis cordobés que luchó contra los fascistas y dirigió la guerrilla extremeña

Imagen de José Díaz Monge 'El Francés'.

Alejandra Luque

0

La asociación Los Pedroches por la República, Izquierda Unida y el PCE han organizado para este sábado un homenaje a José Díaz Monge El Francés, un guerrillero republicano que nació en Hinojosa del Duque y que fue asesinado el 31 de julio de 1946 a manos de la Guardia Civil. El acto se desarrollará a partir de las 12:00 en el Cementerio de Serradilla (Cáceres) y el motivo es el de conmemorar los 72 años de su muerte.

Su verdadero nombre era Pedro José Marquino Monge, pero en la clandestinidad adoptó el de José Díaz como homenaje al secretario general del PCE. Nació en Hinojosa del Duque en 1913. Durante la Guerra Civil luchó en las columnas comunistas integradas en el ejército popular de la República.

Tras el fin de la guerra y al volver a Hinojosa fue detenido y encarcelado. Mientras esperaba su ejecución, logró escapar junto con otros 20 compañeros el 19 septiembre de 1940. La mitad de estos reos eran de Hinojosa, mientras que la otra procedían de Belalcázar. El Francés estaba condenado a muerte, pero consiguió huir. Después de esta fuga, organizó junto con otros guerrilleros la resistencia antifranquista en Cáceres. Su impronta fue tal que llegó a dirigir la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura.

Por este papel en la ciudad cacereña, el Secretario Provincial de Organización de IU, Sebastián Pérez, realza la figura “tan importante” de El Francés, “muy olvidado en el resto de España pero no en Cáceres”. Pérez relata que el guerrillero republicano desempeñó una “gran responsabilidad” en la lucha antifascista hasta que “fue asesinado” por la Guardia Civil en una escaramuza en Serradilla (Cáceres), donde está enterrado, el 31 julio de 1946.

El reconocimiento que El Francés tiene en Cáceres le ha llevado a ser protagonista de anteriores homenajes. Será ahora cuando familiares, paisanos cordobeses y militantes del PCE e IU se trasladarán hasta su tumba “para recuperar tanto su memoria como la historia que este hombre representa”. En el acto, los participantes dedicarán unas palabras a El Francés y depositarán sobre su tumba las banderas en las que creyó y por las que luchó.

Etiquetas
stats