Forman a profesionales sanitarios en Leucemia Aguda

Autoridades en la inauguración del curso

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Instituto de Estudios de Postgrado (IDEP), la Asociación Andaluza de Hematología y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con el apoyo de compañía biofarmacéutica MSD, han puesto en marcha el Curso de Actualización en Leucemia Aguda para dotar a los profesionales sanitarios de un grado de especialización y homogeneización en este ámbito.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, esta actividad es la primera que se desarrolla a través de un acuerdo de colaboración entre MSD y la UCO. La inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Personal de la Universidad, Isaac Túnez; la directora del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; la directora académica del curso y jefa de la Unidad Clínica de Gestión del Servicio de Hematología y Terapia Celular del Reina Sofía, Concepción Herrera, y el director médico de MSD, Joaquín Mateos.

La lección inaugural de curso ha corrido a cargo del profesor Carlos Solano, jefe de servicio de hematología del hospital Clinic de Valencia, profesor titular de hematología de la Universidad de Valencia y Presidente del grupo Español de Trasplante Hematopoyético, que ha hablado sobre el loas avances en la biología y tratamiento de la Leucemia Aguda.

El abordaje de los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la leucemia aguda y sus principales complicaciones está cambiando, a gran velocidad, en los últimos años con la introducción de nuevas tecnologías y modalidades terapéuticas. Se hace imprescindible para los hematólogos el acceso a la formación continuada en una materia cambiante, y desde un punto de vista multidisciplinar.

El objetivo general de este curso es precisamente el abordaje multidisciplinar de la actualización de los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la leucemia aguda y sus complicaciones, con una perspectiva eminentemente práctica.

El curso está enfocado a profesionales sanitarios relacionados con los programas de atención y cuidados en Oncohematología, especialmente en Leucemia Aguda, a través de los grupos interdisciplinares en su centro, principalmente hematólogos.

Dirigido por la profesora asociada de la Universidad de Córdoba y jefa del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía, Concepción Herrera, el curso, con una carga lectiva de once créditos ECTS, cuenta con la particularidad de ser semipresencial, debido principalmente a que los participantes son profesionales sanitarios en activo.

DIEZ TEMAS

El programa se estructura en diez temas, que se impartirán a través de la plataforma Aula Virtual de la Universidad de Córdoba, en la que los participantes dispondrán de una videoconferencia quincenal y de material de trabajo previo a cada una de ellas.

Los temas de estudio son 'Diagnóstico de Leucemia Aguda', 'Actualización en el tratamiento de Leucemia Aguda Linfoblástica del Adulto', 'Actualización en el tratamiento de Leucemia Aguda Mieloblástica del adulto', 'Diagnóstico microbiológico de la fiebre en el paciente neutropénico', 'Actualización en el manejo profiláctico y terapéutico de la infección bacteriana en el paciente neutropénico', 'Actualización en el manejo profiláctico y terapéutico de la infección vírica en el paciente neutropénico', 'Actualización en el manejo profiláctico y terapéutico de la infección fúngica en el paciente neutropénico' y 'Trasplante de Progenitores hematopoyéticos en Leucemia Aguda'.

Al finalizar el trabajo en el Aula Virtual se celebran unas jornadas presenciales, de carácter eminentemente práctico, en las instalaciones educativas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Etiquetas
stats