Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un fondo de inversión quiso convertir Rabanales XXI en un gran centro comercial

Terrenos de Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El consejo de administración rechazó  una oferta de más de 25 millones por cerca de un tercio de todo el parque científico

Habría supuesto una herida mortal para el I+D+i en Córdoba y la muerte clínica del parque tecnológico más ambicioso de la ciudad: Rabanales XXI. Este verano, un fondo de inversión estuvo a punto de adquirir casi un tercio del suelo del parque tecnológico de Rabanales XXI para levantar una gran superficie comercial junto a la carretera de Alcolea. Finalmente, el consejo de administración del parque rechazó la oferta, sobre todo por la oposición contundente de la Universidad de Córdoba, que vislumbraba en el horizonte la muerte del gran proyecto científico de Córdoba.

La oferta era muy jugosa. Se llegó a plantear una compraventa valorada en más de 25 millones de euros por las parcelas reservadas a empresas de innovación y tecnología que se localizan junto a la antigua N-IV. La superficie, cercana a los 30.000 metros cuadrados. Y el objetivo, levantar una gran centro comercial que diera servicio al campus universitario de Rabanales y, sobre todo, a la zona Este de la ciudad.

“Pero el consejo de administración lo rechazó”, confirma Francisco Gracia, el presidente de Rabanales XXI. “La oferta no entraba en la filosofía de lo que es el parque tecnológico”. Y así es. La segregación de parte de Rabanales XXI habría necesitado de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que los suelos están clasificados como de producción o de I+D. Además, y aunque el parque tiene una pequeña parcela reservada para servicios, el parque científico se habría quedado aislado detrás de un gran centro comercial y sin posibilidad de crecimiento al tener rápidamente colmatado todo su suelo disponible.

La oferta hizo dudar a distintos miembros del consejo de administración (donde están representados dos bancos, Caixabank y BBK CajaSur, la Junta, la Universidad, el Ayuntamiento y Prasa) por los problemas financieros que atraviesa el parque tecnológico. Recientemente, se ha producido un cambio en el reparto de acciones importante. La antigua Cajasol (hoy Caixabank) es ahora el socio mayoritario. Posee el 35,49% de Rabanales XXI después de hacerse con buena parte del paquete de Prasa: hace dos años la caja hoy integrada en Caixabank poseía el 20% y la promotora cordobesa otro 20%; hoy Prasa ya sólo cuenta con el 4,51% del parque científico.

“Rabanales XXI no está al margen del resto del sistema productivo del país, y los socios fundadores son administraciones públicas y dos bancos, que están como están”, justifica Francisco Gracia. “Ahora nos toca racionalizar el gasto y ahorrar”.

Este verano, los problemas financieros de Rabanales XXI pusieron en aprietos a los constructores del tercer vivero de empresas que se está levantando en el parque científico. Hasta seis empresarios se pusieron en huelga de hambre por los impagos. Denunciaban que la UTE formada por Jícar y Gea 21, que se había adjudicado el proyecto, no había recibido ni un euro. Por tanto, ellos tampoco. Hoy, el problema está resuelto porque se ha establecido un calendario concreto de pago, afirma el presidente de Rabanales XXI.

Fue en este complicado contexto económico como se negoció la llegada del fondo de inversión a Rabanales XXI, que finalmente fue rechazado y que según afirman otras fuentes están buscando otro espacio en la ciudad.

Ahora, el presidente de Rabanales XXI admite que el crecimiento del parque va a ser muy lento y se remite a la experiencia de otros parques tecnológicos de Andalucía, que “han tardado entre 10 ó 20 años”. Hoy día, la ocupación de Rabanales XXI es muy pequeña. En el parque ya hay tres edificios terminados. Dos están ocupados al 100% por pequeñas empresas que se dedican a la ciencia y la biotecnología, y el tercero ya está al 70%, según los cálculos de Francisco García, que concluye: “la expectativa de desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el parque es muy buena” y su localización sería sobre los terrenos que un fondo de inversión ha estado a punto de adquirir para una superficie comercial en una especie de lucha entre la ciencia y el ladrillo.

Etiquetas
stats