Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizan los trabajos de impermeabilización provisional de la iglesia de Campo Madre de Dios

Iglesia Campo Madre de Dios.

Redacción Cordópolis

0

El pasado 13 de marzo finalizaron los trabajos para la impermeabilización provisional de la iglesia de Campo Madre de Dios, obras que forman parte de la Fase 2 del Proyecto para la Consolidación Estructural del citado inmueble y que fueron adjudicadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa.

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento, la actuación, que comenzó el pasado mes de octubre, ha contado con una inversión de 105.000 euros, y se ha centrado en frenar el deterioro de la iglesia, provocado, en gran medida, por el mal estado de la

cubierta. Para ello, los trabajos se han centrado en la retirada de los faldones de teja de las naves de la iglesia y de los tejadillos entre los contrafuertes con el objeto de eliminar el peligro potencial de desprendimiento, además de la colocación de una cubrición provisional, como medida complementaria de protección del inmueble que garantice  su impermeabilización y frene su deterioro por filtraciones de agua de lluvia, mediante la instalación de una cubierta ligera con chapas metálicas nervadas.

Para la ejecución de estas obras ha sido necesario el montaje de un complejo andamiaje para garantizar las medidas de seguridad imprescindibles ante la dificultad de los trabajos.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia de esta actuación, ya que “frenamos el importante deterioro de un inmueble protegido que forma parte del patrimonio artístico de Córdoba y que, además se localiza en un entorno BIC por parte de la Junta de Andalucía”.

De la misma manera, Fuentes ha destacado que esta es la segunda actuación que se realiza en esa Iglesia, cedida por el Obispado al Ayuntamiento en el siglo XIX, tras las obras de emergencia y consolidación estructural que se impulsaron en el año 2015, a

instancias de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y que consistieron en la instalación de dos sistemas de andamiaje multidireccionales en el edificio, uno interior para asegurar la estabilidad estructural de la bóveda que cubre la nave principal de la iglesia, y otro exterior, para la protección perimetral de la espadaña y posibilitar el acceso hasta la misma, que permitiera definir futuras reparaciones y/o consolidaciones.

Etiquetas
stats