Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un final de agosto con el combustible más caro

Gasolinera en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

Los precios del combustible en la provincia vuelven a tocar techo en un final de mes en el que regresan los movimientos a las carreteras de la provincia. Una vez más, el precio medio del litro de gasolina y de gasóleo encadena su cuarta subida consecutiva y acumula una subida en torno al 7% desde comienzos de años, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Eso sí, todavía es posible repostar en gasolineras baratas. La que más, de toda la provincia, está actualmente en la Ronda Norte de Castro del Río, perteneciente a Riosol.

A nivel nacional, las cifras sitúan al litro de gasolina de 95 octanos en los 1,237 euros con un repunte semanal del 0,075%. Mientras que el gasóleo ha marcado esta semana los 1,228 euros, se ha encarecido un 0,16% con respecto a hace siete días, tocando así máximos desde finales de junio y dejando la semana más cara de agosto para viajar por carreteras españolas. En la estación de Castro del Río es posible repostar pagando 1,13 euros el litro de diésel. En segundo lugar se sitúa la gasolinera de Enerplus en la avenida de Las Lonjas de Córdoba, con un precio de 1,159 euros el litro, idéntico al de Dispesubbética en Cabra.

De esta manera, los precios de ambos carburantes prosiguen la tendencia alcista que iniciaron a finales del mes de julio y que les ha llevado a encadenar otra subida en las últimas semanas de las vacaciones estivales. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado este jueves a 74,5 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se ha situado por encima de los 67,7 dólares, después de haberse encarecido más de dos dólares en ambos casos con respecto a hace una semana. Casi 9 euros más llenar el depósito el mismo mes y con el mismo vehículo sale más caro con respecto al año anterior, que deja el litro de gasóleo en un 14,7% por encima, mientras que en el caso de la gasolina marca un 11,5% superior.

De esta manera, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supera los 67,5 euros, lo que supone unos 8,7 euros más que hace un año. Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 72,9 euros, unos 7,4 euros más con respecto a las mismas fechas de 2017. Sigue siendo más barata que en la UE A pesar de las subidas, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,465 euros y 1,511 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,355 euros en la media de la UE y 1,357 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Etiquetas
stats