Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz cambiará la candidatura que el PSOE cordobés aprobó para el Senado

Alfonso Alba

0

Este sábado, el Comité Provincial del PSOE sabía que estaba aprobando unas candidaturas para las elecciones generales del próximo 28 de abril que iban a ser enmendadas. Los socialistas cordobeses admitían al ministro de Agricultura Luis Planas como el número uno al Congreso, pero no concedían más espacio a los sanchistas en la candidatura. La número dos era María Jesús Serrano (un cargo importante en el PSOE andaluz de Susana Díaz) y el tres Antonio Hurtado. Y los puestos de salida al Senado estarían ocupados por candidatos afines a la secretaria regional de los socialistas. Ahora, Ferraz mueve ficha y enmendará la candidatura al Senado.

El comité del sábado fue más ajustado de lo que se pensaba. Así, para el Congreso de los Diputados, se aprobó una candidatura en la que Luis Planas será el número 1, seguido por María Jesús Serrano y Antonio Hurtado y la exdelegada del Gobierno andaluz Esther Ruiz. Esta lista ha contado con el respaldo de 64 votos y ha sumado 26 abstenciones y votos en contra. En cuanto a la lista para el Senado, que contará con Aurora Barbero, Francisco Zurera y Francisco Javier López Casado entre los candidatos, salió adelante con el respaldo de 41 votos, con 26 rechazos y 13 abstenciones. Es esta última lista la que Ferraz va a cambiar.

Según fuentes socialistas, la dirección federal maneja encajar en el número uno de la candidatura a Rogelio Palacios, actual asesor en la Subdelegación del Gobierno, un histórico del PSOE cordobés pese a su juventud y un destacado sanchista en la provincia. No está previsto que haya más cambios, con Aurora Barbero en el número dos y Francisco Zurera en el puesto número tres. Los tres tendrían grandes posibilidades de salir elegidos siempre que el PSOE sea el partido más votado en la provincia de Córdoba.

La dirección federal pide responsabilidad

La dirección federal del PSOE ha pedido este lunes responsabilidad a las federaciones regionales para no crear conflictos por la configuración de las listas al Congreso y el Senado de las próximas elecciones generales del 28 de abril. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido “discrepancias” con algunas de las propuestas de listas remitidas desde algunas provincias, como es el caso de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Zaragoza, Teruel, Palencia y León.

Este próximo jueves pasarán por Ferraz los secretarios de Organización del PSOE de Aragón y Andalucía, antes de que la Comisión Federal de Listas haga los cambios que estime convenientes en las listas propuestas, que deberá ratificar el Comité Federal del 17 de marzo, el órgano que tiene la última palabra en materia de listas electorales.

En las provincias andaluzas no hay problemas con que los ministros encabecen las listas, sino con algunos miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que no figuran en los puestos de salida, donde se ha colocado a personas cercanas a Susana Díaz, que previsiblemente Ferraz sacrificará en favor de los primeros.

El PSOE andaluz admite que “puede haber modificaciones” pero que tendrán que ser “razonadas”

La dirección del PSOE-A ha admitido este lunes que “puede haber modificaciones”, por parte de los órganos federales, en algunas de las listas al Congreso de los Diputados y el Senado para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas la pasadas semana por los ocho comités provinciales del partido, pero que tendrán que ser “razonadas” y “justificadas”, de acuerdo con las normas internas.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en relación con el proceso de aprobación de las listas por parte de los comités provinciales que se desarrolló la pasada semana y ante la posibilidad de que algunas de esas candidaturas puedan sufrir modificaciones por parte de la Comisión Federal de Listas y del Comité Federal del PSOE que se celebrará el domingo 17.

En cualquier caso, Cornejo ha pedido a todos los socialistas que, “sean las que sean” las candidaturas, se echen a la calle para defender a este partido y el proyecto que ofrece a los españoles. Se ha mostrado convencido de que Andalucía será la comunidad que “más aporte a la victoria” de Pedro Sánchez y ha augurado una gran movilización de la gente de izquierda y progresista.

Cornejo ha destacado el amplio respaldo que han obtenido las candidaturas aprobadas en los ocho comités provinciales del partido, que serán elevadas por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A a la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el jueves y viernes, previamente al Comités Federal del domingo. Este martes se celebrará en Sevilla el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que tomará conocimiento de la culminación de este proceso a nivel regional.

Respecto a los posibles cambios que podrían introducirse en algunas de esas listas por parte de los órganos federales, Juan Cornejo, que ha apuntado que él forma parte de la Comisión Federal de Listas, no ha descartado que se puedan introducir modificaciones y ha recordado que el Reglamento del partido establece que tendrán que ser “razonadas”.

“Siempre ha habido posibilidad de que los órganos federales puedan intervenir de una forma razonada y justificada, como dice el propio reglamento de elaboración de las candidaturas. Siempre ha sido así y no es nuevo”, ha señalado Cornejo.

Ha señalado que, en ocasiones anteriores, no recuerda que se hayan producido “grandes modificaciones” en las listas aprobadas previamente por los comités provinciales, pero que si en esta ocasión se quieren introducir cambios, tendrá que haber razones “justificadas”, como establecen las normas del partido.

Asimismo, ha querido dejar claro que desde Andalucía, en ningún momento, se ha puesto “obstáculo” alguno a que los ministros o miembros de la dirección federal pudieran formar parte de las candidaturas, de manera que cuatro de las listas al Congreso están encabezadas por cuatro ministros. Ha indicado que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en “su derecho” a reclamar que miembros de su Consejo de Ministros encabecen candidaturas.

Para Juan Cornejo, de lo que se ha tratado es de “intentar casar, buscar la concordia, el acuerdo y el consenso, de tal manera que los militantes y las estructuras provinciales del partido se vean representadas y también se atiendan las solicitudes que se puedan hacer desde los órganos de dirección del partido”. Ha defendido el proceso de participación y democrático que se ha llevado a cabo para la configuración de las listas, puesto que, por primera vez, la militancia ha podido expresar sus preferencias por uno u otro candidato.

“Hay una participación viva de todas las direcciones y un pronunciamiento de toda la militancia”, ha señalado Juan Cornejo, quien ha considerado lógico que cuando se produce esta amplia participación, a todo el mundo no le guste el equipo que finalmente salga.

Preguntado sobre si contar con la militancia para la elaboración de las candidaturas sigue siendo el proceso más adecuado, ha señalado que, sin duda, es un proceso ya de “por sí complicado”. “En todos los cambios que se producen en las fórmulas para funcionar internamente en los partidos políticos, como todo en esta vida, requiere de una evaluación”, según Cornejo.

Ha insistido en que es la primera vez que se cuenta con la militancia para la configuración de estas listas y “habrá que ver cómo ha funcionado”, pero hoy “lo que tenemos que hacer todos los socialistas es cumplir escrupulosa y estrictamente lo que marcan nuestros estatutos y el reglamento y eso es lo que ha hecho el PSOE de Andalucía y cada una de las agrupaciones provinciales, cumplir a rajatabla lo que estableció el 39 Congreso”.

Etiquetas
stats