Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los feriantes retoman las protestas con una concentración ante el Parlamento de Andalucía

Manifestación de empresarios y trabajadores feriantes | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Parlamento de Andalucía acogerá este jueves una nueva concentración de protesta de los feriantes andaluces, que coincide con la celebración del Pleno, que supone retomar la movilización que protagonizaron en junio por diferentes capitales andaluzas y que les llevó a concentrarse en Madrid el 24 de junio bajo la convocatoria de la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE).

La concentración de protesta, que se celebrará desde las 10:30 a las 14:30, tiene como convocantes a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla y sus delegaciones en Cádiz y Huelva y cinco asociaciones provinciales de Empresarios Feriantes (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga), que registraron el 27 de agosto la comunicación previa de ejercicio del derecho de reunión ante la Subdelegación del Gobierno de Sevilla.

Este acto contará con el respaldo del presidente de la UIFE, Ángel Gutiérrez, según ha explicado a Europa Press, el presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Rafael García.

En la autorización de la concentración, la Subdelegación del Gobierno de Sevilla exige a las convocantes que no bloqueen la entrada y salida del Parlamento de Andalucía, de sus dos calles de acceso, San Juan de Ribera y Don Fadrique, así como que no impidan la libre circulación por las calles Muñoz León y Resolana y también el acceso al Hospital Virgen Macarena, que se encuentra en las inmediaciones.

Desde que el 25 de junio concluyeron en Cádiz sus movilizaciones, Rafael García ha explicado que en algunas provincias se han reunido con diferentes partidos políticos, “que se han sentado a escucharnos, aunque soluciones no nos han dado ninguna, exceptuando algunos ayuntamientos que nos han dejado abrir algunos parques veraniegos, instalaciones que venían de antiguo, no son nuevas”.

Según ha explicado García, esos parques se han instalado en municipios gaditanos como Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

La pretensión de los feriantes andaluces es mantener el jueves un encuentro con “algún representante de la Junta” con el objetivo de tener “la viabilidad de poder trabajar”.

“No podemos estar como estamos, desde octubre de 2019, sin poder hacer nada”, ha sostenido Rafael García.

El presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía ha reclamado “poder hacer ferias” porque “nosotros vivimos de las ferias”, ha argumentado.

“Que nos planteen unas exigencias para poder trabajar”, ha indicado para trasladar que “hemos presentado un protocolo para poder empezar a trabajar en la campaña de Navidad”.

García ha argumentado sobre la disponibilidad de las administraciones que “los ayuntamientos se escudan en la Junta de Andalucía, que no dice nada” y ha expresado su desconcierto por el hecho de que se empiece a anunciar la suspensión de las cabalgatas de Reyes Magos o del Carnaval de Cádiz “sin escucharnos”.

Los feriantes recuerdan que son “un sector que solo en Andalucía dan trabajo a más de 8.000 personas, entre empleos directos e indirectos”.

En junio los feriantes se movilizaron, en las dos ocasiones en que lo hicieron en Sevilla, en un recorrido que arrancó en el recinto de la Feria de Sevilla y se desplazó hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, y la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En estos tres enclaves institucionales feriantes de Andalucía leyeron un manifiesto y guardaron un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

Lectura de manifiesto

El manifiesto de los feriantes de Andalucía reclama, entre algunas de las medidas, que “se extienda la prestación por cese de actividad y ERTE por fuerza mayor” más allá del estado de alarma y que hacen extensivo hasta el segundo trimestre del año 2021.

Otras medidas económicas y tributarias que demandan los feriantes andaluces son “moratorias específicas en préstamos personales, hipotecarios o de inversión”, garantía de liquidez con Líneas ICO, prorrogar la suspensión de plazos tributarios, recuperar la aplicación del IVA del tipo reducido del 10%, la exención en su totalidad de impuestos y tasas como el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), así como su inclusión dentro de la distribución de Fondo Social Extraordinario existente para las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats