Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de los colegios Joaquín Tena Artigas, Aljoxaní y Al Andalus no llevarán a sus hijos al inicio del curso

Un aula vacía con gel desinfectante.

Redacción Cordópolis

0

Familias con hijos en varios colegios de Córdoba capital han anunciado que no llevarán a los escolares al inicio del curso este jueves 10 de septiembre, en protesta por la situación de los centros y la ratio en la actual situación de pandemia. Los centros afectados son el CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea, el CEIP Aljoxaní y el CEIP Al Andalus.

De un lado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Rosalía de Castro del CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea (Córdoba) ha anunciado que unas 40 familias, con hijos en 3º de Primaria en este centro, “no empezaremos las clases el día 10” de septiembre, inicio del curso 2020/2021, en protesta por la ratio elevada que afecta a este nivel educativo.

En una nota, el AMPA explica que los padres y madres han convocado “una huelga de dos días, por la supresión de una línea” de 3º de Primaria en este colegio, donde los 52 alumnos de este nivel educativo se deben repartir en dos aulas: una con 25 y otra con 27 alumnos, superando esta última la ratio y pese a que hay cinco alumnos con necesidades especiales.

El AMPA de este colegio de Alcolea lleva pidiendo una tercera línea para 3º de Primaria desde el mes de junio y, ante la negativa de Educación a otorgarle un grupo más, han convocado varias movilizaciones este verano, que ahora seguirán con la protesta convocada para este jueves 10 de septiembre en el inicio del curso escolar.

“Permaneceremos en la puerta del colegio en horario de entrada, hasta que reubiquen

a los niños en sus clases, ya que el curso pasado lo hicieron una vez comenzado“, recuerdan en su comunicado.

Recuerdan que la normativa establece en la programación de la oferta educativa el número máximo de alumnos a considerar por unidad escolar, que será, para el segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria, de veinticinco, (25). “Denunciamos el incumplimiento de la ratio”, inciden.

“Queremos informar a toda la ciudadanía, del incumplimiento de la orden que regula la ratio en los centros de infantil y primaria. Nuestro centro tiene dos aulas para 3º de primaria, una de ellas con 27 alumnos. Este grupo cuenta con alumnado de necesidades específicas educativas. En la actual situación que nos encontramos y atendiendo al protocolo COVID 19 en centros educativos, pedimos a la Consejería de Educación que solucionen nuestra situación y proporcione a la comunidad educativa, recursos necesarios para posibilitar la normativa referente al distanciamiento social”, reclaman.

CEIP Aljoxaní: “No se cumplen las medidas de seguridad”

De otro lado, los padres y madres de colegio público Aljoxaní en el barrio de Fátima en Córdoba han anunciado que no llevarán este jueves a sus hijos al colegio porque el centro no cumple las medidas de seguridad, según han dicho en una nota.

Durante la mañana del miércoles, a menos de 24 horas del inicio del curso escolar, la AMPA del centro ha sido informada de que las obras de acondicionamiento no están finalizadas. Esto conlleva que sólo hay disponibles tres aseos para 265 alumnos.

Ante la insistencia de la Inspección de Educación de que el colegio tiene que abrir mañana jueves, la dirección ha decidido que este jueves sólo asistirán a clase los alumnos de infantil y el primer ciclo el viernes día 11.

Esta solución no les parece adecuada a los padres y madres que tienen escolarizados a sus hijas e hijos en dicho centro ya que los baños disponibles no tienen todavía instaladas las mamparas de separación necesarias, tampoco estará retirado el material de obra ni realizada la desinfección y limpieza de los mismos.

Ante esta situación, la presidenta del AMPA, Silvia Pascual, ha solicitado al servicio de Inspección de la delegación de Educación un escrito en el que aseguren que están cumpliendo desde la Administración con todas las medidas de seguridad. Ante la negativa de este servicio, la AMPA entiende que, con menos de la mitad de los baños del centro disponibles sin la equipación y medios anticovid necesarios, no se cumple con el Protocolo COVID del centro. Un protocolo que contempla el lavado y desinfección de manos del alumnado durante su estancia en el centro escolar. Tampoco se garantiza la presencialidad de todo el alumnado ya que los de Primaria no podrán ir al centro hasta el viernes y los de Infantil no lo harían el viernes.

De esta manera la AMPA solicita medidas urgentes que pongan remedio a esta situación. Medidas que den seguridad a las familias y que garantice un inicio del curso escolar con seguridad. Por lo que entendemos la decisión muchos padres y madres de no llevar a sus hijos e hijas al colegio esta semana. Los padres y madres se concentrarán a las 11:00 a la puerta del centro para manifestar su desacuerdo.

CEIP Al Andalus

Asimismo, un grupo de padres y madres del CEIP Al Andalus tampoco llevan este jueves a sus hijos al colegio. Denuncian que en muchas clases no se guarda una distancia de seguridad mínima porque la separación entre las mesas no es mayor a 30 centímetros y hay aulas donde no es posible la ventilación.

Según han transmitido a los medios, quieren que la administración también habilite la escolarización telemática o a distancia mientras que no se garantice una vuelta segura sin que esto suponga la apertura de expedientes de absentismo a los padres. También exigen la bajada de ratio.

Otros dos colegios en Aguilar de la Frontera

En Aguilar de la Frontera dos de los tres colegios públicos que hay no llevarán a sus hijos e hijas a clase esta semana. Como protesta colgarán las mochilas a la puerta del colegio a las diez y once de la mañana del jueves. Son el colegio Doña María Coronel, con 420 alumnos,  y en el Alonso Aguilar, con 400.

Las ampas han realizado una serie de encuestas entre los padres y madres preguntando sobre  la seguridad y el protocolo aprobado en sus centros. La gran mayoría consideran que hay falta de seguridad y dejarán las aulas vacías.

Etiquetas
stats