Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Francisco Vázquez, figura esencial en la hermandad del Amor

Francisco Vázquez 'Cani', en una imagen de archivo | BANDA CCTT SALUD

Rafael Ávalos

0

Es Jueves Santo. Las calles reflejan una realidad muy diferente a la realidad habitual. A las puertas de San Francisco y San Eulogio no comienzan a aguardar decenas de personas. Tampoco existe ambiente animoso en los restaurantes pues de hecho estos se encuentran cerrados. El primer día grande de la Semana Santa de Córdoba se da en la calle en orfandad de personas y silencio casi absoluto con motivo de la pandemia de Covid-19. Dentro de este panorama, los cofrades de la ciudad tienen conocimiento de una triste noticia. Ésta no es otra que el fallecimiento de Francisco Vázquez Vacas, conocido como Cani, quien es una figura esencial en la hermandad del Amor. En su trayectoria dentro del ámbito de las corporaciones existen hitos como la fundación de la propia entidad de El Cerro o de la Agrupación Músico Cultural Cristo del Amor, una de las primeras en la capital.

“La Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación lamenta comunicar el fallecimiento de NHD Francisco Vázquez Vacas El Cani”, ha informado a través de sus canales oficiales la corporación radicada en Jesús Divino Obrero. Sobre la luctuosa novedad de este Jueves Santo, la cofradía no ha aportado más datos de su edad o de la causa de la defunción. Lo cierto es que se marcha una referencia dentro del mundo cofrade de Córdoba, tanto por su vinculación a la hermandad de El Cerro como los avances de los que ha sido artífice o partícipe durante las últimas décadas.

Sin ir más lejos, el Amor recuerda que Francisco Vázquez fue uno de los creadores de la corporación. “Hermano en la fundación de nuestra cofradía, Hermano Mayor durante dos mandatos, figura clave en la llegada de la bendita imagen de María Santísima de la Encarnación, precursor de la cuadrilla de hermanas costaleras, fundador de la banda Agrupación Cultural Cristo del Amor, en la actualidad el hermano número uno de la cofradía e incansable servidor de nuestra hermandad”, ha expuesto con notoria sensibilidad el ente de El Cerro. “La Hermandad reza por el alma de nuestro hermano, que tanto bien hizo por nuestra cofradía”, concluye el comunicado.

En efecto, entre los logros en ámbito cofrade de Cani está la colaboración en el acta fundacional de la hermandad del Amor. Años después fue uno de los precursores de la música procesional en Córdoba con la creación de la Agrupación Músico Cultural Cristo del Amor. Además, como bien ha señalado la corporación a la que perteneció hasta el último de sus días, trabajó en la llegada de María Santísima de la Encarnación a El Cerro y con ello la inclusión en la cofradía de barrio de una de las imágenes de Luis Álvarez Duarte, también tristemente perdido, de la capital. Por si fuera poco, llevó a efecto uno de los mayores éxitos de la Semana Santa cordobesa: éste no es otro que la organización de la primera cuadrilla femenina de Andalucía y de España.

Etiquetas
stats