Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FAGA 2013 apuesta por la especialización con la subasta de ganado ovino

.

Redacción Cordópolis

0

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria se celebrará entre el 18 y 22 de septiembre en el Recinto Ferial de la localidad mellariense

Fuente Obejuna acoge la Feria Agroganadera, que cumple su edición número 31 y XIII Agroalimentaria, que cumple la número 13 de Fuente Obejuna. FAGA 2013, apuesta este año por “servir de punto de encuentro de especialistas de los sectores agrícolas y ganaderos; impulsar la transferencia tecnológica de maquinaria y agroquímicos; difundir las nuevas razas de ganado, posibilitando la compra de ejemplares selectos; y potenciar los recursos endógenos del municipio”, en palabras del vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.

El también presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico presentó ayer la feria, que se celebrará entre el 18 y 22 de septiembre en el Recinto Ferial de la localidad mellariense –de 8.410 metros cuadrados-, junto al delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado; y a la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas.

Cabezas explicó que esta edición contará con 52 expositores procedentes de toda España, que se repartirán en unos 6.400 metros cuadrados, y ha señalado que “la subasta supondrá un aliciente más para venir a la feria, ya que es de ganado ovino selecto. Los ejemplares deben pertenecer a la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces o a la de Criadores de Ganado Merino. El año pasado se vendió todo en la subasta y este año la expectativa es la misma. Hay contabilizados unos 200 ejemplares merinos, 66 precoces y también se expondrán ejemplares de rodeo, ovino, caprino y equino”.

La regidora mellariense apuntó además que la instalación de los expositores está subvencionada por el Ayuntamiento, con lo que “pretendemos ayudar a nuestros empresarios, porque la feria es un impulso para la comarca del Guadiato”.

Julio Criado, por su parte, resaltó la importancia del sector ganadero para la provincia, ya que “contribuye decisivamente a la renta. Se han contabilizado 670.000 cabezas de ganado ovino en la provincia, y Fuente Obejuna tiene el segundo censo más importante después de Hinojosa”.

Además, Criado dijo que la feria arrancará el día 18 en el Palacete Modernista con la celebración de unas jornadas técnicas tituladas El Pistachero. ¿Alternativa de cultivo a la comarca del Guadiato?. “La Diputación está investigando si el pistacho es una alternativa de cultivo para los agricultores de la comarca. Se visitará la finca que la institución provincial tiene en Valsequillo, donde se está experimentando con 12 variedades y todo parece indicar que es una alternativa”, precisó el diputado provincial.

En el marco de las jornadas, se ha organizado una conferencia el día 21 que tratará sobre la reforma de la PAC y su aplicación en España y Andalucía. Ese mismo día tendrá lugar otra de las actividades más importantes de la feria, el Concurso Morfológico de Ganado, que premiará a las modalidades de ganado selecto y de rodeo.

Además, se ha previsto un programa de actividades paralelas en las que se incluye degustación de productos de la tierra y de un pastel gigante, demostraciones gastronómicas con maridaje de vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles, exhibición canina, carrera de galgos, exhibición de cortadores de jamón y pasacalles.

Etiquetas
stats