Facua pide controles por intoxicaciones a causa de comer caracoles
La asociación de consumidores reclama más inspecciones a los establecimientos de hostelería
La asociación de consumidores Facua reclama a los Ayuntamientos de Córdoba y la Provincia y a la Junta de Andalucía que refuercen los controles e inspecciones en los establecimientos de hostelería en periodos de gran afluencia de consumidores y de campañas concretas como la de los Caracoles.
El caso de las personas intoxicadas por consumo de Caracoles con posible contaminación por retama blanca en bares y restaurante de Córdoba y la provincia a finales del mes de marzo pone de manifiesto la falta de controles y la insuficiencia de la actual normativa, fundamentada en el autocontrol por parte de los empresarios.
En este sentido, Facua solicita al Servicio Andaluz de Salud y las autoridades de Consumo celeridad y la máxima transparencia para esclarecer las causas de la intoxicación, además de que especifiquen las medidas adoptadas para asegurar que una situación como esta no vuelve a repetirse durante el tiempo restante del consumo de este molusco.
La asociación comprende la cautela que el Servicio Andaluz de Salud debe seguir en el esclarecimiento de este asunto, pero reclama que urgentemente, se ponga en marcha una campaña dirigida a recordar a los empresarios sus obligaciones y a los consumidores las precauciones que deben seguir a la hora de adquirir productos de alimentación.
Facua fundamenta su reivindicación en la alarma social que han generado los hechos ocurridos y la falta de información acerca de los responsables. Aunque hasta la fecha sólo ha trascendido que la aparición de esta intoxicación ha sido en cuatro municipios de la provincia, entre ellos Córdoba y la Rambla, por lo que se hace imprescindible la máxima claridad e información en este sentido, que eviten las falsas alarmas y den seguridad a las miles de personas que consumen a diario más de dos toneladas de caracoles.
La asociación señala que las Administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamientos
de Córdoba y la Provincia) tienen la obligación de asegurar a la ciudadanía que pueden consumir alimentos sin riesgos para su salud durante lo los días que restan de esta campaña de Caracoles.
Facua también viene reclamando desde hace años más inspecciones durante el Carnaval, Mercado Medieval, Feria, etc, unos periodos en el que muchos establecimientos de hostelería amplían su actividad, por ejemplo, vendiendo comida al exterior (bocadillos y bebidas), actividad a la que se unen empresas que no pertenecen a este sector el resto del año.
Ante hechos como éste, Facua reitera que deben reforzarse los mecanismos e instrumentos de alerta y prevención, avanzarse en un mayor grado de transparencia e información sobre los productos de alimentación y sus riesgos, además de integrar a los representantes de los consumidores en las redes de alerta y valoración de riesgos, otorgándole un papel activo en las mismas.
Recomendaciones a los usuarios
Facua recomienda a los consumidores que no compren productos de alimentación en aquellos establecimientos donde las condiciones de conservación de los alimentos o la limpieza de los empleados sean dudosas.
Al mismo tiempo, aconseja a aquellas personas que consideren que han sufrido algún tipo de perjuicio para su salud provocado
por el consumo de alimentos en mal estado que, como primera actuación, presenten una denuncia contra el establecimiento en el que adquirieron el producto ante la Delegación de la Consejería de Salud. A tal efecto, es importante aportar copia de los tickets o facturas, que el usuario debe conservar en su poder.
Por otra parte, y en relación con las posibles reclamaciones de indemnización de los daños y perjuicios sufridos, la Asociación recuerda que los afectados disponen del plazo de un año para interponer las posibles demandas judiciales, contado desde la fecha en la que reciban el alta o de
se determinen las secuelas que la intoxicación pueda dejarles.
Por ello, Facua recomienda cautela a la hora de contratar a tal efecto los servicios de cualquier equipo jurídico, y aconseja que, antes de hacerlo, se espere a que se conozca el resultado de las investigaciones que está realizando la Consejería de Salud.
La asociación se pone a disposición de los afectados por este incidente, a los que recuerda que pueden contactar con la misma a través de su teléfono de Atención al Consumidor (957 488 108), mediante correo electrónico dirigido a la cuenta cordoba@facua.org, a través de sus perfiles en las redes sociales (facebook y twitter), o personalmente en sus oficinas (en Córdoba, en Calle Doce de Octubre, 16).
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