Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La factura falsa que no 'coló' en el Plan de Proveedores

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El responsable de una empresa de mudanzas se sentará el próximo 27 de abril en el banquillo de los acusados por un delito de estafa | Se le acusa de falsificar un documento de endoso municipal que ya había cobrado | Alteró la cantidad que pasó de 2.572 a 20.980 euros

El responsable de una empresa de mudanzas se sentará el próximo día 27 de abril en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal, número 5, de Córdoba acusado de un delito de estafa contra la entidad Cajasur y que pudo extenderse al Ayuntamiento de Córdoba de no haber sido detectada por los servicios jurídicos y de recaudación, con motivo de la revisión de facturas atrasadas con motivo del Plan de Proveedores en el año 2012 y de un error de bulto por parte del presunto estafador.

Y es que el acusado escaneó un documento de endoso que previamente había cobrado, y que contaba con los sellos y las firmas de los responsables de tesorería y recaudación, y alteró las cantidades muy a su favor: de esta manera la factura original era de 2.572 euros (correspondiente a un traslado de mobiliario en el museo Julio Romero de Torres) y pasó a 20.980 euros.

El falsificador, sin embargo, no tuvo en cuenta dos detalles que acabaron por descubrirle. Uno que los documentos de endoso municipal van numerados y que, al tratarse de una factura ya cobrada, éste ya estaba contabilizado. El segundo es mucho más evidente: alteró la cantidad en la parte superior de la factura, pero se olvidó de modificar el texto que figura en la parte inferior del documento municipal en el que se autoriza el pago de la factura a la entidad que le adelantó el cobró (Cajasur) y en el que todavía figuraba la cantidad de la factura original, esto es 2.572 euros.

De esta manera, el fraude fue detectado y comunicado de forma inmediata al banco, que había adelantado la cantidad, que denunció los hechos que se juzgarán el próximo mes de abril en los juzgados de la capital cordobesa.

Etiquetas
stats