Las exportaciones cordobesas hasta octubre crecen un 17,4% y suman 2.083 millones

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

En los primeros diez meses de 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 2.083 millones de euros (8,3% del total regional), lo que supone un incremento del 17,4% respecto a los primeros diez meses de 2016, el tercer mayor crecimiento provincial en este periodo, resultando que, además, este incremento casi dobla al registrado por las ventas nacionales (9,3 por ciento).

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que Córdoba presentó, por añadidura, el segundo mejor superávit comercial de la región, de 1.334 millones, y la mejor tasa de cobertura, del 278%, la cual más que duplica a la andaluza (105%) y triplica a la nacional (91,6%).

En cuanto a los productos que más se han exportado desde Córdoba en los primeros diez meses de 2017, han crecido siete de los diez primeros productos, cinco por encima del 20%. El primer capítulo exportador por Córdoba es el de cobre y sus manufacturas, con más de un tercio de las ventas (35%), con 718 millones y una subida del 25,6% respecto a los primeros diez meses de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, que es también el segundo producto que más crece en este periodo, un 35%, hasta los 587 millones (28,2% del total), con lo que ya supera la cifra alcanzada en todo 2016 (535 millones), mientras que en tercer lugar se encuentran las conservas de fruta y verdura, con 105 millones, el 5% del total y alza del 9,6%.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (cuatro por ciento del total), que experimentan el tercer mayor crecimiento de este periodo al aumentar un 27,6%, hasta los 83 millones, mientras que las legumbres y hortalizas, con 66 millones, el 3,2% del total y un descenso del 7,4%, ocupan el quinto puesto de las exportaciones cordobesas.

La lista se completa con las piedras, metales preciosos y joyería, con 59 millones, el 2,9% del total y un descenso del 45%; las materias plásticas y sus manufacturas, con 56 millones, el 2,7% del total y una bajada del 43%; las frutas frescas, con 45 millones, el 2,2% del total y un alza del 16,9%; la manufactura de fundición de hierro y acero, con 36 millones, el 1,7% del total y una subida del 24,1%, y el capítulo de fundición, hierro y acero, que duplica su dato con un aumento del 119%, hasta los 33 millones.

Mercados

En cuanto a los países a los que llegan los productos cordobeses, en los primeros diez meses de 2017 han crecido nueve de los diez primeros mercados, cuatro por encima del 20%. Lidera el ranking Italia, con 507 millones, el 24,4% del total, siendo además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 43%.

El segundo lugar es para Francia, con 321 millones, el 15,94 del total y una bajada del 6,9%, mientras que Portugal se ha situado en el tercer lugar, con 302 millones, el 14,5% del total y un aumento del 19,1%.

Le siguen Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 152 millones, el 7,3 por ciento del total y un aumento del 47%, el mayor entre los diez primeros destinos en este periodo. Detrás se sitúa Marruecos, donde las exportaciones suben un 28,6%, hasta los 152 millones, que suponen el 7,3% del total.

En sexto lugar se sitúa Alemania, con 70 millones, el 3,3% del total y aumento del 3,4%. Después van Argelia, con 67 millones, el 3,2% del total y una subida del 8,8%; Reino Unido, con 63 millones, el 3% del total y un aumento del 16,2%; Polonia, con 47 millones, el 2,3% del total y una subida del 17,2%, y Países Bajos, con 34 millones, el 1,6% del total y un incremento del 41%, el tercero mayor entre los primeros diez mercados.

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