Expertos examinan en Córdoba el sector del cereal y su relación con la población y el clima

Espigas de trigo en la campiña de Córdoba.

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge durante este miércoles y jueves el II Simposio Español de Fisiología y Mejora de los Cereales, en el que la comunidad científica dialoga en torno a la situación presente y los retos de futuro del cereal en España.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que la situación actual, en la que se presenta una población con un ritmo constante de crecimiento y un consumo de calorías en aumento sumado a cultivos con menor rendimiento y productividad debido a los efectos del cambio climático, plantea una serie de retos de futuro para el sector cerealista.

En este contexto se celebra el II Simposio Español de Fisiología y Mejora de los Cereales, en el que más de 80 participantes de instituciones de investigación nacionales e internacionales de países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos o Italia buscarán durante estos dos días el entendimiento sobre cuáles son los condicionantes fisiológicos y genéticos del rendimiento y la calidad de los principales cereales para contribuir de este modo a su mejora genética como base del planteamiento de soluciones a los retos de futuro derivados de la situación actual.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; el director del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), Leonardo Velasco; el coordinador de la Red de Excelencia Científica, Gustavo Slafer; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, Rosa Gallardo y la representante del comité organizador, Elena Prats; han sido los encargados de inaugurar este simposio dividido en cuatro sesiones: Calidad de los granos, Rendimiento e interacción rendimiento x calidad, Estreses bióticos y abióticos y Fenotipado y modelización.

Cada una de las sesiones contará con cinco comunicaciones orales y una conferencia de apertura impartida por personal investigador destacado en el ámbito del cereal como Ignacio Romagosa de la Universidad de Lleida, Cristóbal Uauy del centro inglés de investigación John Innes, Valeria Terzi del Consejo para la investigación y análisis agrícola de la economía agraria (CREA) y José Araus de la Universidad de Barcelona. Además de estas comunicaciones, se presentarán 34 pósteres.

Este espacio se considera como un foro en el que personal investigador, de asociaciones cerealistas o empresas privadas puedan intercambiar ideas y conocimientos, facilitando la cooperación entre ellos y el tejido de sinergias. Tanto el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes como el director del IAS-CSIC han coincidido en la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer frente a este tipo de retos y encontrar soluciones para el sector en general, y para el ámbito mediterráneo en particular.

Este simposio se celebra en el marco de la Red de Excelencia Científica (FiRCMe-Fisiología del Rendimiento y Calidad para la Mejora de Cereales) con la organización de la UCO, IAS-CSIC, Universidad de Lleida y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas
stats