Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una experiencia piloto para mejorar la recogida selectiva de residuos en Lucena

Epremasa y Ayuntamiento de Lucena colaboran en la recogida de residuos.

Redacción Cordópolis

0

El nuevo modelo de recogida de residuos municipales en el polígono industrial de La Viñuela de Lucena (Córdoba) ha comenzado este jueves como experiencia piloto en el ámbito de gestión de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba que pretende mejorar la recogida selectiva de residuos en los polígonos industriales.

Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, la iniciativa consiste en la retirada de todos los contenedores que estaban instalados en las calles del polígono, que propiciaban el depósito indiscriminado e incontrolado de residuos mezclados y generaban una mala imagen en las vías públicas. En su lugar se han dotado a todas las empresas ubicadas en el polígono de contenedores de las fracciones papel/cartón, orgánica/resto, envases ligeros y sacas big-bag para plástico film transparente, en función de sus necesidades de producción.

Puesta en marcha esta prueba piloto, desde este jueves cada empresa dispone en el interior de sus instalaciones de contenedores para uso exclusivo, que sacarán a la puerta en los días y horarios establecidos para su recogida en función del tipo de residuo.

Para ello, se han realizado entrevistas individualizadas con todos los empresarios del polígono y se han estimado las necesidades de contenedores en función del tipo y volumen de producción de residuos domésticos o comerciales asimilables a domésticos. Una actuación que alcanza a 41 empresas.

A lo largo de la mañana de este jueves se han repartido 162 contenedores da las distintas fracciones con el siguiente reparto: 86 contenedores de fracción orgánica/resto (68 de 1.000 litros, 4 de 800 litros y 14 de 360 litros); 38 contenedores de fracción papel/cartón de 1.000 litros de capacidad; siete contenedores de fracción envases ligeros (5 de 1.000 litros, 1 de 800 litros y 1 de 360 litros); y 31 sacas 'big-bag' para depósito de plástico film transparente.

Las caracterizaciones realizadas muestran que la composición de los residuos comerciales e industriales que se vienen depositando mezclados en los contenedores de residuos municipales instalados en la vía pública, presentan un elevado porcentaje (48%) entre papel-cartón y film.

Por este motivo, Epremasa plantea la implantación de servicio de recogida separativa en polígonos industriales que evitará el vertido de esta fracción de forma mezclada, facilitando la separación en origen.

A lo largo de los próximos días, los técnicos de Epremasa realizarán un seguimiento detallado del desarrollo del nuevo modelo de recogida de residuos para ir solventando los problemas o incidencias que puedan registrarse. La idea es que una vez que se demuestre el buen funcionamiento del nuevo modelo, y en función de la evolución de los resultados en la recogida selectiva de residuos, se tome la decisión de extender el sistema al resto de polígonos de Lucena.

Esta acción se enmarca en la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Lucena y Epremasa para la mejora de la gestión de residuos municipales, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el desarrollo de una estrategia hacia la economía circular en toda la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats