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El éxito de Instituto MEDAC pone en valor la FP frente a la Universidad

Una clase práctica del FP en Acondicionamiento Físico.

Redacción Cordópolis

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El mundo de la formación profesional se sigue consolidando, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Un reciente estudio de InfoEmpleo y Adecco avisa: “El 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP, ya fuera de grado medio o superior”. La tendencia es que estas cifras sigan creciendo. Países punteros de nuestro entorno como Alemania llevan años afianzando la formación profesional. Países que han combatido eficazmente el desempleo y la precariedad.

Dicho esto, las aulas de Andalucía se han llenado de alumnos la última semana que realizaban la prueba EBAU, la nueva Selectividad. Se trata de un esfuerzo con una recompensa clara, estudiar una carrera universitaria. Pero la Universidad no es el único camino para conseguir una formación adecuada, enfocada al mundo de la empresa.

“La Universidad está muy bien, es importante que nuestra sociedad siga contando con universitarios, pero hay que entender simplemente que no es el único camino que debe seguir todo el alumnado. A menudo las aulas tienen a muchos estudiantes sin vocación que la encontrarían en la FP”, señala Salvador Torres, director académico de Instituto MEDAC.

El centro de MEDAC Córdoba abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, con gran éxito a nivel académico. “Aquí seguimos lo que nos ha hecho grandes por toda Andalucía”. Las titulaciones son Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Farmacia, Dietética, Higiene Bucodental, Educación Infantil, Integración Social y los FP de Deporte TECO, Enseñanza y Animación Sociodeportiva (nuevo TAFAD) y Acondicionamiento Físico.

Todos estos títulos cuentan con una enorme empleabilidad, y con profesores implicados en el desarrollo profesional de sus alumnos, siguiendo una metodología renovadora, muy práctica, al estilo de exigencia europea. Así es como Instituto MEDAC ha logrado que el 90% de sus alumnos consigan trabajo al finalizar sus estudios. Entonces, ¿de dónde viene la mentalidad que hace menos a la FP respecto a la Universidad?

“La formación profesional ha sido denostada de manera muy injusta. El sueño de toda familia en España ha sido que sus hijos tuvieran un título universitario. Por desgracia, muchos acaban en empleos para los que están sobrecualificados. Se pasan cuatro años de grado universitario más máster que desembocan en una gran frustración. Tenemos toda una generación de jóvenes que no ha cumplido sus expectativas de desarrollo personal y profesional, en gran parte porque la Universidad no ha sabido adaptarse y renovarse”, indica Torres.

Los ámbitos que abarcan la formación profesional son mucho más prácticos, más enfocados al empleo, y los títulos se obtienen, como mucho, en dos cursos. En casos como los grados medios de TECO (Conducción de actividades deportivas en el medio natural) o Auxiliar de Enfermería, en un curso y un trimestre de prácticas. La concepción es diametralmente opuesta en la Universidad, donde prima el conocimiento teórico.

“En ningún caso, insisto, hay que hacer de menos a la FP frente a los estudios universitarios. De hecho, muchos de nuestros alumnos entran en la FP para dar el salto a la Universidad. ¿Qué les ofrecemos nosotros? Un título que permite el acceso al mercado laboral en menos tiempo, un plan A. Luego viene ese plan B, los estudios universitarios, a los que acceden muchas veces con un buen número de asignaturas convalidadas. Por ejemplo, un alumno de nuestro FP en Educación Infantil, puede convalidar hasta dos cursos, según los criterios de cada universidad, al acceder al grado en Infantil”.

Es el camino para muchos alumnos que no consiguen la nota deseada para acceder a muchas carreras. Instituto MEDAC cuenta con varios casos de éxito. La mecánica es la siguiente. Si un alumno quiere estudiar, por ejemplo, Medicina, que requiere una nota muy alta, tiene un camino abierto con, por ejemplo, el FP de Dietética. Con esfuerzo, puede lograr un expediente de nueve y medio o diez. Luego, puede volver a presentarse a la parte específica, pongamos, a Biología y a Química, sólo a dos asignaturas. Si lograse sacar un siete y medio en cada uno de estos dos exámenes de Selectividad, obtendría 3 puntos, que se suman directamente a la nota obtenida en su FP. Si ésta fue de un nueve y medio, optaría a plaza universitaria con 12,5 puntos, suficiente para entrar en Medicina en muchas universidades, como la propia UCA. Y todo ello, con un título de FP bajo el brazo.

“La enseñanza en MEDAC es eminentemente práctica”, cuenta Torres. “Nuestra fórmula es adaptar los contenidos a lo que luego se encontrarán nuestros alumnos en el mercado de trabajo. Ofrecemos siempre las mejores instalaciones para que practiquen y practiquen. Aquél que se esfuerza, obtiene su recompensa. Tiene que ser serio y trabajar, pero ponemos todo a su disposición para que logre sus objetivos. Si éstos son encontrar trabajo, contamos con las mejores prácticas en empresa. Nuestros alumnos son muy valorados porque llegan con una gran formación. Si lo que quieren es acceder a la Universidad, vamos codo con codo para que lo logren, poniendo todas nuestras herramientas a su disposición para que obtengan las mejores notas, pero siendo exigentes”.

Esto último es lo que garantiza el éxito de este instituto referente. “Quien sale de Instituto MEDAC con nuestra titulación, que es oficial y homologada por la Junta desde que comenzamos, tiene que responder. Es nuestra garantía para ser útiles a la sociedad, para seguir logrando la excelencia que, con mucho esfuerzo, nos ha convertido en líderes”, remacha Torres.

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