Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estimado Consejo de Seguridad Nuclear, ¿por qué llega uranio a El Cabril?”

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Manuel J. Albert

0

Los alcaldes de los municipios que rodean el perímetro donde se enclava el vertedero de basura radiactiva de El carril, en Córdoba, han enviado una misiva al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La misiva tiene una motivación muy sencilla, avanza Radio Córdoba, conocer los detalles sobre los recientes envíos de uranio a las instalaciones de Enresa procedente de la central de Garoña y otras instalaciones.

Los alcaldes de los municipios cordobeses (Hornachuelos y Fuente Obejuna) y sevillanos (Las Navas de la Concepción y Alanís) del entorno del almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, ya anunciaron en septiembre que iban a pedir al CSN que les informase sobre la llegada de uranio a dichas instalaciones. La petición se ha hecho patente con este escrito remitido por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, en nombre del conjunto de pueblos afectados.

Los gestores de El Cabril siempre les han insistido en que los residuos radiactivos que se reciben, en éste como en el resto de casos, cumplen “con los límites de actividad establecidos para radionucleidos de vidas largas”, es decir, que “no superan los 30 años”, por lo que “la recepción y almacenamiento de estos residuos se ha realizado siempre cumpliendo con los límites y condiciones que la instalación tiene autorizados”.

Mientras, se han sucedido la petición de explicaciones. Izquierda Unida anunció este mes que iba a llevar a Europa el traslado de residuos radiactivos de la central de Garoña hasta El Cabril. El 11 de diciembre, el grupo de Izquierda Unitaria Europea registró una pregunta en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para saber si este tiene conocimiento de los planes del Gobierno central sobre el traslado de material radiactivo de la central nuclear de Garoña hasta el centro de almacenamiento de residuos de baja y media intensidad de El Cabril.

Entretanto, persisten los rumores que hablan de que una posible ampliación de las instalaciones. Por ello, la Junta anunció hace unos días a través del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que se estaba ultimando “una solicitud especial” dirigida al Gobierno central sobre cuáles son “los planes que tiene a corto y medio plazo” para estas instalaciones.

Etiquetas
stats