Estafan a una nonagenaria que busca a sus padres, fusilados por el franquismo y probablemente en Córdoba

Cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

La pasada semana, la Policía Nacional detuvo en Benidorm a un hombre acusado de estafar más de 40.000 euros a una nonagenaria que está buscando los restos de sus familiares, fusilados por el franquismo "en algún lugar de Andalucía". La web Todos los nombres ha iniciado una campaña para ayudar a esta mujer a encontrar a estos familiares, enterrados en algún lugar de Andalucía. Según ha publicado la prensa levantina, el padre de la mujer era carabinero y todo apunta a que murió y fue enterrado en Córdoba.

"Tras discutirlo, nos pusimos en contacto con la Policía de Benidorm para informarles de que comunicaran a la familia que el equipo científico técnico de esta web estaba dispuesto a realizar las investigaciones necesarias para, en su caso, localizar a sus familiares", informa la web Todos los nombres.

Según ha informado la Policía, el estafador contactó con la mujer tras conocer que buscaba los restos de sus padres y se ofreció a la mujer prometiéndole que iba a acelerar la búsqueda. Los problemas para la mujer empezaron cuando el ahora detenido comenzó a pedirle diferentes cantidades de dinero para costear las pesquisas que supuestamente hacía para localizar dónde estaban enterrados los cadáveres de sus padres.

Durante meses captó la atención de la mujer y alimentó su esperanza de encontrar a los padres. Así, le fue aportando datos falsos y pidiéndole nuevas cantidades de dinero.

El engaño lo tenía tan bien preparado que incluso le hizo creer a la mujer que había localizado unos restos humanos que podrían corresponder a los de sus padres. Para seguir avanzado necesitaba más dinero con el fin de realizar unas pruebas de adn en Londres y la pobre mujer continuó dándole más recursos económicos sin percartarse del gran fraude.

El estafador siempre le decía a la víctima que guardara secreto sobre lo que estaban haciendo para no entorpecer la búsqueda. Sin embargo, unos conocidos de la anciana fueron los que convencieron a la mujer para que contactase con la Policía Nacional y contara lo que estaba ocurriendo.

El Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm se hizo cargo de la investigación y tras identificar al presunto estafador procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que para pedir documentos o restos fósiles de la Guardia Civil se debe acudir a los centros u oficinas establecidos para ello, como el Centro Documental de la Memoria Histórica o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ello evitará ser estafados por personas sin escrúpulos como la ahora arrestada en Benidorm.

Etiquetas
stats