Las escuelas de Joyería y Madera “amplían competencias” como centros de referencia nacional

Escuela de Joyería de Córdoba.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha valorado este viernes el nombramiento de las escuelas de Joyería y de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como Centros de Referencia Nacional, tras aprobarlo el Consejo de Ministros.

En una nota, el delegado ha destacado que "además de reconocer la trayectoria de dos sectores estratégicos para la economía de la provincia como la madera o la joyería, supone para ambos ampliar las competencias formativas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello".

Todo esto, ha apuntado Herrador, "favorecerá la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias del sector joyero y de la madera y el mueble".

En concreto, el sector joyero en Córdoba está compuesto por unos mil fabricantes y emplea a unas 15.000 personas y respecto a la madera, de 3.497 firmas con las que cuenta Andalucía, 827 están en la provincia, lo que representa un 24% de las empresas andaluzas. La madera emplea a 2.887 trabajadores.

Igualmente, según ha indicado el delegado, "desde estos centros se impulsarán la formación y cualificación de nuevos profesionales, que harán crecer a las empresas, participando estas para desarrollar la transmisión del conocimiento y las necesidades reales que demanda el sector, lo que llevará a la generación de nuevos empleos, directos e indirectos".

Cabe señalar que los Centros de Referencia Nacional de carácter sectorial se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de cursos.

Etiquetas
stats