Equo pide explicaciones a la Junta por la tala en los Sotos de la Albolafia

La noria de la Albolafia, en primer plano. FOTO: MADERO CUBERO
La formación ecologista asegura que el desbroce está provocando “alarma” entre colectivos que se muestran “preocupados” porque la zona siga siendo declarada “monumento natural”

Equo Córdoba se ha sumado suma a la denuncia de distintos colectivos que han advertido que la Junta está desbrozando en los Sotos de la Albolafia más vegetación de la que se había previsto en el proyecto que les presentaron. Por ello, EQUO exige “la paralización de la actuación que se está realizando hasta que el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Zurera, dé explicaciones públicas pormenorizadas sobre esta intervención que ayuden a clarificar sus objetivos y las posibilidades de rectificación que aún existen”, señalan a través de una nota de prensa.

En palabras del coportavoz provincial del partido, Diego Rodríguez, “la Junta de Andalucía nunca ha asumido totalmente sus competencias en los Sotos de la Albolafia, principalmente en lo relativo a la retirada de basura y a la necesaria difusión y divulgación de los valores socioambientales de este espacio natural. Y ahora interviene de tal forma que la imagen que podemos contemplar está produciendo alarma social entre muchas personas y colectivos que nos mostramos seriamente preocupados por la conservación de este Monumento Natural”. “La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a los Monumentos Naturales como áreas protegidas manejadas principalmente para conservar rasgos naturales específicos, algo que no creemos que se corresponda con la intervención que se está realizando en este espacio”, según destaca Pepa Bonilla, coportavoz de la formación política.

EQUO Córdoba “ha dejado clara su propuesta para el tramo urbano del río Guadalquivir, que incluye la elaboración y puesta en marcha de un Plan Director que determine las intervenciones a realizar favoreciendo la coordinación entre las administraciones y la participación ciudadana, evitando actuaciones puntuales y excesivas como la actual”. Este Plan debe guiar la planificación de la gestión de la vegetación, favorecer el uso educativo del río, coordinar las tareas de limpieza y potenciar el Guadalquivir como itinerario cultural y ambiental de la ciudad, según la formación ecoligista.

“Con el fin de avanzar en soluciones integrales y respetuosas para río y una mejor convivencia con la ciudad y sus habitantes”, EQUO organizó el 4 de noviembre una jornada de debate con plataformas cívicas, asociaciones vecinales y expertos, de la que salió el borrador de un documento de recomendaciones a la CHG, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Estas instituciones, aunque fueron invitadas a participar, no enviaron representación alguna, concluyen en su comunicado.

Etiquetas
stats