Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo y CNT denuncian el uso de los voluntarios en los patios

Interior de un patio de San Basilio | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las dos organizaciones lamentan que en una ciudad con altos índices de paro se recurra a estas personas para sustituir puestos de trabajo

El partido ecosocial Equo ha rechazado de forma tajante el uso de voluntarios por parte del Ayuntamiento para los patios y ha lamentado “esta modalidad de explotación laboral en una ciudad con altísimas tasas de desempleo y para una fiesta que deja millonarios ingresos en la ciudad”. “Es lamentable vestir el empleo gratuito de participación ciudadana en una fiesta que es un gran negocio para muchos”, asegura. CNT también se han unido a la denuncia de Equo, a través de otra nota de prensa.

Según ha declarado la coportavoz provincial de EQUO, Ana Mari Carnero, “se dan subvenciones a los patios, muchos comercios aumentan de forma muy importante sus ingresos durante las dos semanas de los patios pero parece que no hay ni un euro para estas personas que hacen una gran labor acogiendo a los numerosísimos visitantes que llegan en temporada alta a la ciudad. Encima, se cae en el lamentable espectáculo de vestir este programa de voluntariado de participación ciudadana, cuando es sabido que muchas personas participan con la esperanza de ser tenidos en cuenta para futuras contrataciones. Con esta excusa dignifican una práctica que resulta indignante cuando la realizan empresas privadas con el nombre de ”becarios no remunerados“. Es jugar con la esperanza de la desesperación”.

EQUO considera que el verdadero voluntariado no tiene nada que ver con funciones de atención al público en una fiesta que mueve millones de euros anualmente y reclama que se recorte de otros aspectos de su promoción antes que continuar con esta práctica. Para la formación verde, las administraciones no deben recurrir al voluntariado para cubrir los servicios responsabilidad de las mismas.

En el mismo sentido se ha mostado CNT, que a través de una nota de prensa ha asegurado que “esta práctica ya fue objeto de denuncias por parte de la Asamblea contra el Paro, CNT y otros colectivos” en años anteriores. Aparte, ha recordado que en el año 2014 “se eliminó el uso de voluntariado para el control de acceso a los Patios, pero se mantuvo en labores de difusión, atención al visitante y acciones de información y comunicación sobre la Fiesta de Los Patios, así como apoyo a los programas de accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”. “Este es el modelo que mantiene el Ayuntamiento, ahora bajo el cogobierno PSOE-IU”, denuncian.

“Para CNT este tipo de políticas son un insulto a los miles de parados y paradas cordobeses, que ven como se desperdicia uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y fuente de actividad económica para la creación de empleo, ya sea de forma temporal”, concluyen.

Etiquetas
stats