Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de Pedro Sánchez ficha a Carmen Calvo en su carrera por el PSOE

Carmen Calvo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Pedro Sánchez ha fichado para su candidatura a las primarias del PSOE a Carmen Calvo, exconsejera de Cultura con Manuel Chaves y exministra de la misma cartera en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha confesado la propia Calvo en una entrevista al periódico El Español.

“Nos jugamos mucho y lo que Pedro propone para reformular el partido por dentro y posicionarlo políticamente donde debe estar coincide exactamente con lo que yo creo que debe ser una organización política”, asegura en las páginas de este medio digital.

“Me interesa mucho que Pedro piense que hay que reforzar la democracia interna, que los militantes tienen que sentir que el partido es suyo y que tienen el control a través de mecanismos de democracia directa. Eso es imprescindible, refuerza el partido y lo hace más maduro”, afirma. No obstante, Calvo asegura que conoce al candidato desde hace poco tiempo, aunque han mantenido un diálogo en materia de cultura y feminismo intenso.

“Nuestra razón de existir es enfrentarnos a la derecha. No hay otra razón de existir para el socialismo democrático: poner a la derecha en su sitio y frenar los poderes que crean desigualdad. El siglo XX fue muy convulso y la izquierda se ganó su espacio a pulso. Tenemos que recuperarlo”, insiste en El Español.

“Tenemos que hacer las cosas bien y por partes. Desde la oposición hay que reposicionar al partido y preguntarnos por qué tantos votos se han ido a otros partidos, en particular a Podemos. Y, cuando toque, plantearnos qué compañero o compañera está en mejores condiciones para salir a pelear unas elecciones generales. Los datos de las encuestas son muy duros y lo peor que podemos hacer es un discurso atropellado y vernos ya en las elecciones generales”, insiste apuntando a la principal adversaria de Sánchez y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En cuanto a los apoyos a la andaluza de los exlíderes del PSOE, como Zapatero, Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, Calvo cree que “es lógico en relación a lo que ellos piensan que debe ser el partido y por lo que les he escuchado en sus declaraciones. Y estamos en una democracia, así que lo respeto. Pero todos los que estaban allí y los que no estábamos formamos parte de un partido con 180.000 militantes. Y nuestro voto vale lo mismo”.

Calvo también tiene recados para la derecha. “El PP se tiene que acostumbrar a buscarse sus apoyos naturales, al trabajo democrático de convencer, negociar, ceder y respetar que todos los escaños valen lo mismo. Más cuando el PP está imputado como partido. La de la abstención era una decisión que sencillamente no podía asumir como militante. El PP tiene que encontrar sus aliados. ¡Mira cómo lo van a hacer en los Presupuestos! Acaban de apoyar los del PNV en el País Vasco y van a intentar sacar los del Estado adelante”, prosigue.

Para acabar, la exministra afirma que afronta este proceso “con una enorme autoexigencia, con el propósito de ser la mejor militante de base que pueda. Y no he dejado de trabajar ni un solo minuto. He hecho todo lo que me ha pedido mi partido y porque me importa estoy en esto” E incide: “Tenemos que lograr una mayor implicación de los ciudadanos en política y eso pasa por que los ciudadanos que militamos en partidos mejoremos nuestras organizaciones. 180.000 militantes para un país de 46 millones es poco. Los ciudadanos tienen que dar el paso, tienen que decidirse a transformar las cosas. Qué menos que hacerlo también desde dentro del partido”, termina.

Etiquetas
stats