Endesa pide licencia tras meses de trámites para construir la primera 'gasinera' de la ciudad

Vista aérea de Mercacórdoba | TONI BLANCO

Meses de trámites después, la compañía Endesa por fin ha podido solicitar la correspondiente licencia de obras a la Gerencia de Urbanismo para construir la primera gasinera de la ciudad. Esta estación de combustible dará servicio tanto a vehículos ligeros como a autobuses en las instalaciones de la compañía mayorista de la ciudad y se construirá en las instalaciones de la empresa pública MercaCórdoba, que ha colaborado en el proyecto.

Según han informado fuentes municipales, se ha tenido que modificar el Plan de Movilidad de la zona de El Arenal para que este establecimiento entre en servicio. La movilidad exige que se facilite el acceso y salida desde la autovía pero sin saturar el tráfico en la zona de El Arenal. Ahora, el proyecto está en exposición pública. Los interesados tienen 20 días hábiles para presentar alegaciones contra el mismo. Transcurrido ese plazo, la Gerencia Municipal de Urbanismo resolverá y probablemente concederá el permiso de obras antes de que acabe el mes de abril.

Ésta será la primera gasinera de Córdoba, en la que la empresa invertirá cerca de 800.000 euros y que cuenta con fondos europeos del proyecto ECO-GATE. Lo que sí empezará en los próximos meses es la obra de construcción de este novedoso espacio.

La gasinera se ubicará en el interior de las instalaciones de la empresa municipal Mercacórdoba. La nueva estación de gas para vehículos ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados, dando servicio no solo a los usuarios de Mercacórdoba sino también a todos los ciudadanos que dispongan de un vehículo que funcione con este combustible.

El contrato firmado incluye, además del proyecto de ingeniería y trámites para legalizar la instalación, la realización de la obra civil necesaria, el montaje y la instalación eléctrica, así como el mantenimiento integral de esta infraestructura durante los once años de vigencia del contrato.

La instalación de esta gasinera se enmarca dentro del proyecto europeo ECO-GATE, que supone un plan de acción global para el desarrollo de la movilidad con GNC y GNL en Europa con una financiación total de diez millones de euros. Este proyecto es uno de los más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable con despliegue de infraestructura a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

La financiación de la Unión Europea responde a que el proyecto contribuye enormemente al cumplimiento de la Directiva Europea 94/2014 y al desarrollo del mercado de gas natural para movilidad como combustible alternativo. La primera gasinera de Córdoba se convierte de este modo en “estratégica en la mejora del medio ambiente al ubicarse en un punto neurálgico del transporte por carretera”.

Para Endesa, la construcción de esta instalación supone todo un hito en su política de mejora del medioambiente, y una apuesta importante por facilitar el desarrollo de un corredor europeo de estaciones de gas que permitan hacer que el transporte pesado sea más eficiente. Endesa tiene una dilatada experiencia en construcción de estos surtidores, contando con 17 de estas instalaciones, nueve de ellas en España y ocho en Francia.

La compañía tiene en estudio la construcción de 24 gasineras más en España y 15 en Francia. En Andalucía, Endesa cuenta con dos: una en Algeciras (Cádiz) y otra en Huelva. La de Córdoba será la tercera.

Etiquetas
stats