Las empresas de autobuses de Córdoba calculan unas pérdidas de hasta el 70% en el sector
Las empresas de autocares de transporte turístico y escolar han sido otro de los sectores más afectados por la actual situación sanitaria que afecta a todo el mundo. La falta de excursiones escolares, la prohibición de los eventos deportivos con público o las limitaciones de movilidad entre provincias han hecho que los empresarios de este grupo facturen hasta un 70% menos de lo que lo hacían en años anteriores.
Antonio Nadales, vicepresidente de la Agrupación Empresarial de Transportes Discrecionales y Regulares de Viajeros de Córdoba, lamenta la falta de actividades que puedan mantener activo al sector. “A penas estamos trabajando unas cuatro horas al día, que es lo que se tarda en realizar un trayecto escolar. En lo que respecta a la parte turística está todo completamente inactivo” cuenta Nadales a Cordópolis.
Estas empresas trabajan especialmente para el turismo y las actividades escolares, lo que ha hecho que los ingresos caigan considerablemente con respecto a los meses previos a la pandemia. “Desde el 13 de marzo hasta el 16 de septiembre ha estado todo prácticamente parado por el miedo de la gente a desplazarse y por la falta de actividades turísticas; si hemos podido remontar ha sido a partir de la vuelta a clase, pero con unos ingresos mínimos”, continúa diciendo el vicepresidente.
Empresas que lamentan la falta de ayudas económicas y apoyos institucionales
A pesar de que la situación sanitaria sea restrictiva para estos trabajadores, el pago de impuestos y las tasas sigue siendo igual, lo que les ha llevado a considerar que “las instituciones no nos tienen muy presentes. Ni siquiera los conductores del transporte escolar están recibiendo el dinero de todos los años a pesar de que están obligados a trabajar para dos o cuatro horas al día”, explica Antonio Nadales. Sin embargo, el resto de cargos corren a cuenta del empresario.
Mantener la documentación en regla para poder circular y garantizar las medidas de seguridad e higiene en los vehículos son un añadido a los gastos de la empresa. “Aun así no tenemos ninguna subvención a pesar de la excepcional situación”, cuentan los conductores. También hay que tener en cuenta los seguros, las revisiones mecánicas, etc.
La consejería de Educación es también una fuente de ayuda anual para este sector, pues cada año se les proporciona un pago de los 10 meses escolares trabajados. “Este año quieren pagarnos solo los dos meses trabajados a pesar de que estamos activos desde septiembre” destaca el vicepresidente, que asegura que se trata de una excusa para no abonar lo que les corresponde.
“Las nuevas medidas no nos afectan, la gente sigue teniendo miedo a viajar”
Viajes del Imserso cancelados, excursiones nacionales de carácter religioso o turístico, excursiones escolares, sin eventos deportivos o salidas culturales debido a que los grupos son muy reducidos y hay que mantener la distancia. Todas estas son las actividades que no se están llevando a cabo y que son las que engloba este sector.
“Aunque se haya vuelto a abrir la movilidad entre municipios y provincias, la gente sigue teniendo mucho miedo a viajar. No nos afectan las nuevas decisiones de la Junta si sigue faltando el turismo”, continúa diciendo Antonio Nadales.
Ante ello, los empresarios se quejan de que “están abocados a desaparecer” y que necesitan ser escuchados inminentemente antes de que la situación sea irreversible. Por ejemplo, la empresa de Autocares Marín hace pública la situación a través de sus redes sociales en una demanda donde reivindican que “después de 8 meses no sólo no podemos currar, además se van a lucrar con nuestra miseria, gracias nor no dejarnos atrás. Estamos abocados a desaparecer si no llegan urgentemente medidas para paliar esta sangría de gastos y 0 ingresos”.
0