Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Embargan a Magtel sus acciones en la empresa de Aznalcóllar

Un trabajador de Magtel, en una de las explotaciones de la compañía.

Alfonso Alba

0

Un juzgado de Córdoba traba embargo tras la condena de la empresa a pagar a dos particulares 696.000 euros por la compra de una finca en la que se iba a poner en marcha una central hidroeléctrica

El juez del Juzgado de Primera Instancia número diez de Córdoba ha instado a la ejecución de una sentencia de la Audiencia de Córdoba (ratificada por el Tribunal Supremo) que condena a la empresa Magtel a abonar a dos particulares cordobeses los 696.000 euros no pagados por la empresa por la compra de una finca, y a otorgar escritura pública del contrato de compraventa hecho por esta finca, adquirida por la empresa para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Transcurrido el plazo de cumplimiento voluntario de la sentencia, al no haber abonado Magtel la cantidad requerida en el contrato, el Juzgado ha enviado un decreto de embargo de bienes a Magtel para asegurar el cumplimiento del fallo. Entre los bienes embargados a Magtel destaca, por ejemplo, su participación en la empresa que ganó el concurso para explotar la mina de Aznalcóllar. Este concurso fue convocado por la Junta de Andalucía.

Así, según el auto, al que ha tenido acceso este periódico, se ha trabajado embargo sobre las “acciones, participaciones sociales, obligaciones, acciones o participaciones sin voto y cualesquiera títulos que acrediten la propiedad o titularidad del capital social de las siguientes mercantiles, Minera Los Frailes, S.L., y Minorbis, S.L.”. Estas son las dos compañías que lograron ganar el concurso, la segunda junto a Grupo México, una multinacional de la minería.

Además, el juez también traba embargo sobre “créditos y cualquier cantidad presente o futura, en concepto de dividendo, saldo a favor, pago o precio aplazado, interés, devolución de cantidad prestada, o debida en virtud de sentencia a su favor, y en general cualquier derecho de crédito de contenido económico, de las siguientes mercantiles: Minera Los Frailes, Minorbis, Inversión y Gestión Corporativa, Renovalia Sur Energy, Magtel Redes de Comunicaciones, Donato Energía, Africana Sur Energía, Ciriaco Energía, Casiano Energía, Tecla Energía, Cecilia Energía, Aniceto Energía, Juliana Energía y El Molino Energía”. Además, también se retiene el dinero que Magtel pueda percibir por parte de la Agencia Tributaria, tanto la estatal como la andaluza.

El contrato de compraventa entre las dos partes, que los tribunales han ratificado como válido, se sustenta en la adquisición de la finca y los derechos de aprovechamiento para la explotación hidroeléctrica, según han ratificado las fuentes.

La compañía Minorbis-Grupo México (de la que forma parte la empresa cordobesa Magtel) fue la propuesta por la Comisión Técnica y la Mesa de Contratación como empresa adjudicataria y daba por concluida la etapa de la tramitación administrativa iniciada en enero de 2014, cuando se hicieron públicas las cláusulas de un pliego redactado para seleccionar una empresa que pudiera retomar los trabajos en este complejo con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales. Sin embargo, la Junta paralizó la adjudicación después de saber que estaba bajo investigación judicial.

Es el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla el que está investigando el proceso. En un auto dictado el pasado día 7 de abril la magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) inició una investigación sobre el grupo Magtel que ha sido archivada en su mayor parte. No obstante, sigue adelante la investigación sobre la relación de esta compañía con el antiguo delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Andrés Luque, que acabó trabajando para la empresa.

Etiquetas
stats