Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Sumar defiende limitar los cultivos superintensivos y que no puedan acogerse a las DOP

Santiago (izda.) en la reunión con COAG Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PCE y cabeza de lista de Sumar al Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha defendido este lunes la necesidad de “limitar las extensiones de cultivos superintensivos” y de modificar la Ley para que estos “no puedan acogerse a las denominaciones de origen protegidas (DOP)”.

Así lo ha hecho, en unas declaraciones ofrecidas tras mantener un encuentro con COAG Córdoba, en la que ha expresado el acuerdo de Sumar con los planteamientos de la citada organización agraria y el compromiso de llevarlos al ámbito parlamentario.

Enrique Santiago ha calificado la entrada “descontrolada” de los cultivos superintensivos, especialmente del olivar, como “un grave problema”, que justifica estas dos propuestas de Sumar “para preservar el territorio y dejar de destruir empleo”, planteando la necesidad de limitarlos y reducirlos, “igual que hay una limitación establecida en la Política Agraria Común (PAC) para la vid”.

“Están agotando el agua --ha proseguido--, con un consumo, en general, insostenible, pero más aún en un momento de sequía estructural y con incremento de las olas de calor provocadas por el cambio climático”, a lo que se suma que “destrozan el empleo, acaban con las peonadas y provocan el abandono del campo”.

Por otro lado, Santiago ha defendido igualmente la necesidad de dotar de capacidad de inversión a los jóvenes agricultores, para realizar proyectos de digitalización e innovación en el uso de nuevas tecnologías.

Así, ha señalado que “la capacidad de inversión de la gente joven no puede depender de que tengas un apellido compuesto”, lo que ha llevado a Santiago a defender “la propuesta de herencia universal lanzada por Yolanda Díaz, destinada entre otras cuestiones a proyectos de modernización. Todos los jóvenes agricultores deben tener esa posibilidad”.

Igualmente, Santiago ha lanzado la propuesta de reducir la edad de jubilación de los trabajadores del campo y otros empleos de gran dureza, hasta los 60 años de forma progresiva y sin reducción de las cuantías de las pensiones. De esta forma, “mientras Feijóo plantea incrementar las cotizaciones de los trabajadores para acceder a la jubilación o desgraciadamente el PSOE plantea abrir el debate de incrementar la edad de jubilación a los 70 años, Sumar plantea reducirla en los oficios mas duros”.

“Quienes llevan 20, 30 o 40 años en profesiones tan duras como el trabajo en el campo tienen derecho a descansar y jubilarse sin preocupaciones”, y “no es lógico que haya personas trabajando en el campo con más de 60 años, y más cuando tenemos medias de hasta tres y cuatro grados más de temperatura”.

Etiquetas
stats