Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán sobre la detención de Ruiz: “No es momento de valoraciones”

José Antonio Nieto y Juan Pablo Durán en una foto de archivo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El PP afirma que la investigación de la Guardia Civil sobre el uso fraudulento de los fondos Míner confirma las denuncias del partido

La detención esta mañana de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, ha provocado las inevitables reacciones políticas. La regidora, arrestada por la Guardia Civil por su relación con presuntos delitos contra la hacienda pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público, no es una política cualquiera. Ruiz sigue siendo secretaria local del PSOE en Peñarroya y ocupa un cargo de vocal dentro de la ejecutiva regional del partido en Andalucía. Pero la sombra del cese o la dimisión inmediata no parece sobrevolar todavía su cabeza. Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE en Córdoba ha dicho esta mañana que todavía es pronto para valorar la detención y tomar este tipo de decisiones.

“En principio vamos a esperar a que conozcamos el carácter de lo que se está ahora mismo investigando por parte de la Guardia Civil. Sería prematuro que yo plantease cualquier cosa”, ha dicho Durñan esta mañana en respuesta a la cuestión de si se van a tomar medidas internas dentro del PSOE. No se tomarán decisiones “hasta que la Guardia Civil no haga su atestado y el juez tome declaración a esta persona y se sepa de qué se le está acusando”, ha subrayado Durán. El líder de los socialistas se puso en contacto esta mañana con el abogado de la detenida “y ni él mismo no sabía a qué se debía la detención, pero que estaba atento para atenderla en sede judicial o en el cuartel de la Guardia Civil”, ha señalado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE cordobés ha esgrimido la presunción de inocencia de la exalcaldesa para no exigir la adopción inmediata de dimisiones o expulsiones. “Ustedes no se acuerdan -pero yo sí, todos los días- del alcalde de Castro del Río, que también sufrió una operación policial de Madrid con otro de estos nombres extraños y al cabo de siete años resultó absuelto de todo, pero con su vida completamente rota”.

Por su parte, el presidente del PP cordobés -y alcalde de la capital- José Antonio Nieto, dijo que la noticia no le sorprende. Nieto recordó que la realidad del municipio ya había sido denunciada por su partido por unas irregularidades que ahora tiene visos de haberse hecho, también, al margen de la ley. “Muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo se hicieron con la escasa adecuación a la lógica y teníamos dudas sobre su adecuación al ordenamiento jurídico. Pero estas dudas, al parecer, se pueden despejar próximamente”. El líder del PP relacionó este caso con otros que se han juzgado o se están investigando en otros municipios cordobeses gobernados por el PSOE.

La investigación comenzó cuando la actual alcaldesa de Peñarroya María Gil, del PP, presentó, en octubre del año pasado, varias denuncias por las irregularidades que encontró en el consistorio al llegar al poder. “Denunciamos dos subvenciones, la del Tren Turístico El Guadiato, por valor de 1,4 millones de euros y la del Museo del Ferrocarril, de 500.000 euros. Pero a raíz de eso, toda la investigación se ha convertido en una cadena de supuestos hechos que están ahora mismo siendo investigados”, señaló Gil.

Los agentes realizaron 11 entradas y registros en distintos lugares, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas. Además, se ha investigado la empresa municipal Promociones Industriales, con la cual trabajaba el Ayuntamiento para recibir las subvenciones.

“Creemos que los agentes están cotejando la documentación del Ayuntamiento con la que nosotros les facilitamos en nuestra denuncia”, dijo Gil en relación al registro que ha hecho la Guardia Civil en las dependencias municipales. Si bien la denuncia inicial apuntaba la existencia de irregularidades en relación a la gestión de las subvenciones por el tren turístico y el museo, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 2 de Peñarroya-Pueblonuevo.

Etiquetas
stats