Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de doscientos cordobeses, por encima de los cien años

Imagen de archivo de la residencia de Mayores Municipal | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Según los datos del padrón continuo del INE, la provincia suma 213 centenarios, solo superada por Sevilla y Málaga en el contexto andaluz | La tendencia en los últimos años en Córdoba es la del envejecimiento y la pérdida constante de población

El pasado día 2, Soterraño Valle celebró su 105 cumpleaños. La persona más longeva de Córdoba reside en Aguilar de la Frontera, pero detrás de ella hay una larga lista de 212 personas que ya forman parte del club de centenarios de la provincia. Según los datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 213 cordobeses superan los cien años y consolidan a Córdoba como una de las provincias más longevas de Andalucía.

Las cifras que arroja la última actualización del INE indican que la provincia Córdoba ocupa el tercer lugar en Andalucía en número de centenarios, solo superada por Málaga, con 495, y Sevilla, con 490. Huelva y Jaén son las cuentan en su censo con menos personas por encima de los 100 años con 129 y 150, respectivamente, en los censos de sus diferentes municipios. En términos porcentuales, en Córdoba un 0,03% de su población está en el club de los 100; el mismo porcentaje que Sevilla y Huelva. La provincia con menos tasa de centenarios con respecto al total de su población es Cádiz, con un 0,019, en contraposición a Málaga, que encabeza también esta lista con el 0,04% de su censo.

Estos datos que arroja el INE ponen de manifiesto el problema de envejecimiento y pérdida de población que vive la provincia de Córdoba, que acumula constantes descensos en su población, fruto de las migraciones en busca de oportunidades laborales y del aumento de la media de edad de los cordobeses. En este sentido, desde el año 2012 se ha entrado en una dinámica de constantes caídas del censo de residentes. A finales del pasado año, los datos del INE señalaban que el 82% de los municipios cordobeses habían perdido población, el mismo porcentaje que se registró en 2014 con respecto a 2013.

A esto hay que añadirle que la edad media de los cordobeses ha pasado, según las últimas cifras estadísticas, de 41,8 a 42,1 años y que el censo está ahora mismo en 795.611 inscritos cuando en julio de 2012 se superaban las 800.000 personas.

Etiquetas
stats