Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de silos busca quien les dé uso

Imagen de un silo.

Carmen Reina

0

Una docena de silos ubicados en otros tantos municipios de la provincia se encuentran sin ningún uso. Se trataba, habitualmente, de antiguos almacenes de grano, edificios que en la actualidad son de titularidad pública autonómica y que están en desuso.

Los doce silos se ubican en las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo, Baena, El Carpio,

Espejo, Fernán-Núñez, Hinojosa del Duque, Montoro, Palma del Río, Posadas, Puente Genil, Santaella y Villanueva de Córdoba, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno andaluz.

En su respuesta a preguntas relativas a “edificios sin uso de titularidad pública autonómica”, el Gobierno autonómico señala que esta docena de silos de la provincia de Córdoba podrían pasar a ser utilizados por los distintos municipios si así se le requiere. “La cesión del uso de los silos de las localidades cordobesas (...) podrá tramitarse, en su caso, previa solicitud de los respectivos ayuntamientos”, precisa sobre el proceso que se podría llevar a cabo.

De hecho, esta cesión de uso de silos de la administración autonómica a los ayuntamientos ya se ha llevado a cabo en otras provincias andaluzas. Así, se señala cómo “actualmente están en trámite los expedientes de cesión de uso a ayuntamientos de los silos ubicados en los municipios granadinos de Iznalloz, Pedro Martínez y Santa Fe”, además de otros edificios sin uso como la anterior sede judicial en Vera (Almería), la colonia escolar de Jabugo (Huelva), un polígono de tiro en Huelva, el antiguo IES de Beas de Segura (Jaén), el Cortijo Cuatro Vientos de Los Molares (Sevilla) y está prevista la reversión de la antigua oficina de empleo al Ayuntamiento de Jódar (Jaén).

La respuesta parlamentaria que realiza la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta y se publica en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), señala además que “está en estudio el uso de tres inmuebles en la provincia de Córdoba (uno en Montilla y dos en la capital)”, edificios que no especifica pero que también sería de titularidad de la Junta y se encontrarían sin uso actualmente.

Otras vías para el uso de edificios

La Junta desarrolla además otras vías para darle uso a edificios públicos, como son las concesiones administrativas en el caso del hotel apartamento Las Menas de Serón (Almería), hotel de montaña en Nevada (Granada), cortijo Balderas de Güéjar Sierra (Granada), casas de control, forestal y central en el monte público Navahondona de Cazorla (Jaén), casas forestales en montes públicos de las localidades jiennenses de Hornos de Seguro, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Siles, y casas control en montes públicos de Hinojares, Santo Tomé y Santiago-Pontones.

Asimismo, está prevista la enajenación de las antiguas residencias de La Barca de la Florida en Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Tiempo Libre de la capital gaditana, así como de inmuebles en las calles Marqués de Valdeíñigo de Cádiz, Fábrica Vieja de Granada y locales en la Avenida de Madrid de Granada, de un antiguo silo de Úbeda (Jaén), de los edificios Generalife en Marbella y Ochoa y Correos en Málaga, una vivienda en Rincón de la Victoria y otras tres en Sevilla, de la anterior sede provincial del Servicio Andaluz de Salud y

de la sede de orientación jurídica en Málaga y de la parcela TA-6.4 en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Junto a ella están pendientes los usos de otros edificios en Andalucía como las obras de rehabilitación en un edificio de la Plaza de la Constitución de Huelva que será sede de la Delegación del Gobierno. Además, está previsto que el edificio de Banco de España en Huelva albergue el Museo Arqueológico y está pendiente la ocupación del Edificio de Costas de Málaga como sede administrativa y del Pabellón del Siglo XV de Sevilla por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, así como la remodelación del hospital militar de Sevilla.

Por último, está en estudio el uso de tres inmuebles en la provincia de Almería (en las localidades de Cañada de San Urbano, Cuevas de Almanzora y Olula del Río), dos inmuebles en Cádiz; los tres citados en Córdoba, dos en Granada (en Otívar y Huéscar), tres en la provincia onubense (en Fuenteheridos, Minas de Riotinto y la capital), tres en Jaén (en Mancha Real, Úbeda y la capital), dos en Málaga (Periana y capital) y tres en la provincia de Sevilla (dos en Cazalla de la Sierra y uno en Osuna).

Etiquetas
stats