Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | El temporal inunda varias calles y genera ya más de 230 incidencias en Córdoba

La Policía Local con un vecino en Alcolea cuya casa está rodeada por el agua.

Redacción Cordópolis

0

ACTUALIZADA A LAS 20:20

El teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 230 incidencias en la provincia de Córdoba por el temporal de viento y lluvia que afecta a la comunidad autónoma desde la madrugada del pasado jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En las últimas horas (entre las 12:00 del mediodía y las 18:00 de la tarde) se han atendido un total de 42 incidencias, en su mayoría por desprendimientos y caída de objetos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales de viviendas y del viario público.

ACTUALIZADO A LAS 14:45

EL 112 ha gestionado en la provincia de Córdoba 147 casos relacionados con el temporal, la mayoría debido a elementos desplazados o desprendidos por las rachas de viento y anegaciones de calles, viviendas y sótanos, sobre todo en la capital. También se han coordinado emergencias en los municipios de Villa del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Santaella, Montoro o Bujalance, entre otros.

En la capital cordobesa, el viento ha provocado el derrumbe de sendos muros en los colegios Alzahir y Kinder La Arruzafa. Por otro lado, las precipitaciones caídas en la zona han ocasionado el desbordamiento de un arroyo a la altura de la urbanización El Alamillo, también en Córdoba capital, lo que ha generado anegaciones en algunas viviendas y garajes del lugar.

ACTUALIZADO A LAS 13:30

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido este jueves en la Jefatura de la Policía Local, una reunión extraordinaria con los mandos de Policía Local y Bomberos y los responsables de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, e Infraestructuras, David Dorado, para hacer balance de los efectos del temporal en Córdoba y coordinar las acciones, toda vez que las previsiones meteorológicas indican que las fuertes lluvias y el viento van a mantenerse en las próximas horas.

Acerca del balance de las incidencias, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que, hasta el momento, se llevan contabilizadas 30 incidencias por parte de la Policía Local y Bomberos (la mayoría por los efectos del viento y las intensas lluvias), así como unas 200 incidencias menores que han sido atendidas desde Sadeco y otras seis que han afectado al alumbrado público.

“Todos los operativos de Policía Local y Bomberos están operativos y van a seguir así en las próximas horas”, ha destacado Torrico que, de la misma manera, ha señalado que “por el momento no se tiene conocimiento de daños personales”.

Acerca de las acciones preventivas que se han adoptado, Torrico ha informado de que, en coordinación con el Área de Infraestructuras, se ha procedido al cierre de los parques públicos de Cruz Conde, Colón y Juan Carlos I ante la posibilidad de caída de ramas o de árboles.

Junto a esto, también se ha decidido el cierre de las instalaciones de la Ciudad de los Niños ante el riesgo de caída de ramas y las malas condiciones meteorológicas de los próximos días. De esta manera, está prevista su reapertura el próximo día 26 de diciembre, dado que el lunes es día de cierre habitual al que se unen los días festivos del 24 y 25 de diciembre.

Actuaciones de Sadeco e Infraestructuras

La actuación de Sadeco se ha centrado principalmente en la actuación de los imbornales y el desatasco de las alcantarillas. Todo

el servicio prácticamente está en torno a ello, en vez de hacer los circuitos habituales, en plena coordinación con Bomberos, Policía Local e Infraestructuras.

En la avenida de Manolete con Gran Vía Parque, Sadeco ha colaborado en la retirada de un árbol caído. En Antonio Maura, con Avda. Gran Vía Parque también se ha retirado otro árbol. Sadeco ha intervenido en atascos de alcantarillado en Calle Saldaña, también se ha actuado en Calle Marie Curie, Calle María Montessori, Mirabueno, Miguel Altolaguirre y Calle Arroyo, donde la actuación ha sido importante para desatascar la alcantarilla entre los operarios de la máquina barredora para desaguar todo el agua.

Hay dos barredoras exclusivamente para la limpieza de imbornales para que no se produzca lagunas de agua en Gran Vía Parque a la altura del número 23.

También se ha intervenido para la colocación de contenedores desplazados por el viento, en algunos casos llegando a invadir la calzada. Los trabajos se han centrado en este sentido en varios puntos de El Arenal, en la Avenida del Granadal, Barrio de Mirabueno, Mercado De la Plaza mediodía, Avenida Granada, Ronda Tejares, Ronda del Marrubial y Carretera del Portillo.

En cuanto a la retirada de ramas árboles se ha actuado en la avenida del Brillante, en San José Calasanz, en la entrada 432 a Córdoba desde la incorporación de la autovía, en Periodista Quesada Chacón, Calle Fuerteventura e Islas Chafarinas. Además de esto se han retirado pequeñas ramas en el acerado.

Respecto a Infraestructuras, se ha cerrado el parque de Colón y el de Juan Carlos I y ha habido 50 avisos entre árboles caídos y ramas. En alumbrado, se ha actuado en las arquetas inundadas en la calle Peloteros, y en la calle Sansueña se ha intervenido en el sector, que estaba apagado el reloj. En el parque de la calle Isla Gomera se ha actuado en un poste de madera con protectores que estaba caído en el suelo. En la calle Donantes de Órganos había una farola en peligro de caída y en el Paseo de la Ribera se ha registrado una caída de árbol encima de una farola.

En edificios, Infraestructuras ha actuado en el zoológico, donde ha habido caídas de árboles, tala de árboles y recogida las ramas.

En el colegio Al Andalus ha habido que desalojar cinco clases por goteras y se ha procedido a retirar unos plásticos que estaban

puestos por indicación de la Junta y que se han quitado por peligro de caída.

En el colegio Salvador Vinuesa ha habido que desalojar una clase y dos en el Mirasierra. En Turruñuelos ha actuado una bomba para achicar agua y que no se vean afectadas las clases.

En el edificio del Área de Informática del Ayuntamiento se ha registrado caída de cascotes y presencia de goteras y también se ha visto afectado el centro cívico de Miralbaida.

ACTUALIZADO A LAS 12:30

Varias casas han resultado anegadas en la Barriada del Ángel, donde una persona ha quedado atrapada al no poder salir dado el nivel del agua que ha alcanzado el camino de acceso, según relatan fuentes de la población a este periódico.

Asimismo, la empresa Plastienvase de Villarrubia ha sido evacuada tras el desbordamiento del arroyo que pasa junto a ella, según informan los trabajadores a este periódico.

Por otra parte, los servicios municipales del Ayuntamiento de Córdoba han cerrado los Jardines de Colón, donde el temporal ha hecho caer ramas y algún árbol.

El alcalde de la capital, José María Bellido, ha suspendido los actos previstos en su agenda en esta jornada y se encuentra en la sala de control de la Jefatura de Policía Local y el área de Seguridad, desde donde se está coordinando los distintos servicios de emergencias.

ACTUALIZADO A LAS 11:55

No ha habido tregua. El servicio de bomberos del parque municipal de Córdoba no ha parado prácticamente ni un minuto durante la madrugada de este viernes en la capital a causa de la intensa lluvia y viento que ha provocado un total de 33 salidas por diferentes incidencias de madrugada.

La inmensa mayoría de las incidencias ha tenido que ver con la caída de árboles, contenedores y ramas, además de cornisas, en varios puntos de la ciudad. El fuerte viento ha dejado una racha de 82 kilómetros por hora a la 1:00 de la madrugada, según ha anotado el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba.

https://twitter.com/aucorsa/status/1207963104170123265

De hecho, el trabajo seguía siendo intenso durante la mañana de este viernes, cuando a las 7:30 los bomberos atendían más incidencias por caída de objetos y árboles en la calle Sagunto. Por la noche, además, se atendía un accidente de tráfico, y la caída de cornisas y carteles de publicidad a la vía pública. Los bomberos iban atendiendo las incidencias en la medida de sus posibilidades. Así, a las 7:30 estaban en el Paseo de la Ribera y de ahí saldrían hasta la avenida de la Paz.

En el turno de mañana continúan las incidencias (árboles, etcétera) En la calle Arquitecto Juan de Ochoa 15 ha caído el cerramiento de un jardín sobre el acerado y solo ha provocado daños materiales.

En cuanto a los efectos de la lluvia se están dejando notar por toda la ciudad. El ejemplo más claro son las inundaciones en la Avenida de Almogávares, que está prácticamente cubierta de agua, y en la calle Escultor Fernández Márquez, donde hay bolsas de agua que han invadido completamente la carretera y el acerado.

Además, el agua también está haciendo mella en algunos edificios de la ciudad. Fuentes presenciales han alertado a este periódico de inundaciones en un edificio de Gran Capitán, y desde el Colegio Alzahir confirman que el muro del colegio que da a la calle Luis Cernuda ha cedido por la fuerza del agua.

https://twitter.com/lolillo89/status/1207962703467286528

Por su parte, la empresa municipal de autobuses Aucorsa ha informado de que quedan deshabilitada la parada del hospital Reina Sofía para las líneas 2, 5 y 14: “Parada Reina Sofía queda deshabilitadas por inundación de la calzada”, ha informado en sus redes sociales. Además, durante parte de la mañana, por inclemencias meteorológicas la línea 11 no ha podido cubrir las siguientes paradas: Sansueña, Juan de Ochoa, Saldaña 1 y 2 , Carretera de Calasancio y Glorieta Calasancio, quedando reanudado el recorrido pasadas las 10:00.

Problemas en las carreteras

Las balsas de agua son las protagonistas del día, y las incidencias de tráfico asociadas a las precipitaciones y el viento no se han hecho esperar. En la A4 en Córdoba hay retenciones entre el kilómetro 403 y el kilómetro 404. Según indica la DGT, una avería en un vehículo que está obstaculizando el tráfico ha provocado circulación irregular en dirección a Sevilla y el estrechamiento de los carriles.

Asimismo, el desbordamiento del arroyo Salado ha provocado el corte de la carretera que une las poblaciones de Santaella y La Rambla.

Otra de las vías que más se está viendo afectada es la avenida de Turruñuelos, completamente cubierta por el agua y el barro, que ya alcanza casi el medio metro y hace que los coches circulen con muchísima precaución.

https://twitter.com/ILDEFV/status/1207940198878924800?s=20

Para la jornada de este viernes, Aemet prevé en Córdoba cielos cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, disminuyendo en intensidad y frecuencia a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste o suroeste, ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes generalizadas, disminuyendo durante el día.

Etiquetas
stats