La dirección de Sadeco anuncia que negociará con “todos los trabajadores”
La empresa, tras fracasar el acto de conciliación en el Sercla, asegura que hablará con los sindicatos y empleados que no están a favor de la huelga de basuras
“En la próxima semana, la dirección de Sadeco continuará con las negociaciones tanto con los sindicatos a favor de la huelga como con aquellos que se han mostrado contrarios a ella, a fin de alcanzar una solución legal y satisfactoria para todos”. La dirección de Sadeco anunció ayer a través de una nota de prensa que negociará “con todos los trabajadores” de la empresa después de que fracasara el acto de conciliación celebrado en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) sobre la convocatoria de huelga indefinida de recogida de basura a partir del 23 de marzo.
A través de una nota de prensa, la dirección de Sadeco considera que la huelga es una medida “absolutamente desproporcionada” a tenor de las causas que alegan los convocantes, al tiempo que recuerda que “la mayoría de la plantilla no se ha pronunciado por lo que apela a la negociación y el respeto a la ley como mejor vía para solucionar los conflictos”.
Entre las cuestiones planteadas por el Comité para la convocatoria de huelga figura el no abono a los trabajadores de los incrementos en el complemento de antigüedad. En el acto de conciliación de ayer, según Sadeco, “la empresa ha propuesto un arbitraje externo que ha sido rechazado de plano por el Comité de Empresa. En relación a este asunto y como ya se ha repetido reiteradamente, estos impagos están sujetos a la ejecución de una sentencia firme que la Gerencia de Sadeco no puede desobedecer so pena de incurrir, como mínimo, en un posible delito de malversación de caudales públicos. No obstante, y a la vista de lo que ocurre en otras empresas públicas, que no tienen una sentencia firme que les obligue a nada, la Gerencia pidió el 6 de Diciembre de 2014 una consulta vinculante al Ministerio de Administraciones Públicas, estando a día de hoy a la espera de respuesta. Si la consulta fuese favorable al pago sin incumplir la ley, la empresa procedería a su abono inmediato en los términos que legalmente procedan”, consideran.
Por todo lo expuesto en este punto, la Gerencia solicita a los convocantes de la huelga que cesen en “sus amenazas para que incumpla la ejecución de la sentencia firme” y esperen a la resolución de este conflicto por la vía del cumplimiento de la legalidad vigente.
Sadeco insiste en que los argumentos que han llevado al Comité de Empresa a convocar esta huelga “carecen de sentido, ya que, en el caso de la bolsa de trabajo, conocían que tenía fecha de caducidad”. La empresa defiende el nuevo sistema de selección de personal, “porque favorece la transparencia en las contrataciones recurriendo al Servicio Andaluz de Empleo que universaliza el derecho de todos al trabajo”.
“De igual modo, los sindicatos son conscientes, de ahí lo sorprendente de esta convocatoria de huelga, de que con la aprobación del Plan de Empresa vigente hasta el 2017, se garantiza el carácter público de Sadeco y los servicios que presta. Sadeco recuerda que la externalización de algunas tareas operativas auxiliares no implica la pérdida del control y dirección de las mismas y que vienen realizándose desde hace ya muchos años sin que en ese tiempo nadie hubiera amenazado con romper la paz social de la empresa”, agregan.
0