Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación destina 8 millones de euros a activar la economía provincial

Un trabajador empleado en una obra pública. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Plan provincial de cooperación económica para la realización de obras y servicios municipales y el Programa anual de fomento y colaboración con los municipios tratan de servir de estímulo en Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este lunes, en el transcurso de una sesión extraordinaria, destinar en el presente ejercicio cerca de ocho millones de euros a favorecer la reactivación de la economía provincial y generar empleo mediante dos planes, el Plan provincial de cooperación económica para la realización de obras y servicios municipales -dotado con casi cuatro millones-, y el Programa anual de fomento y colaboración con los municipios, con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El portavoz del Gobierno provincial, Andrés Lorite, en declaraciones previas al Pleno, ha destacado que estos dos expedientes representan “un esfuerzo significativo en materia financiera y de prestación de asistencia económica, una de las cuestiones básicas que tienen que acometer las diputaciones provinciales”.

El también diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha subrayado que “se ha tenido en cuenta el objetivo de cohesión territorial y libertad en cuanto a la elección de las políticas que tienen que priorizar los ayuntamientos

y, por tanto, se garantiza el principio de autonomía territorial en esta asistencia económica“.

“Se impulsa la autonomía local y la libertad de los ayuntamientos con una financiación muy cuantiosa, porque que se ha producido un incremento desde 2012 de un 25% en recursos destinados a asistencia económica”, ha puntualizado.

Finalmente, Lorite ha hecho hincapié en que estos programas son “una herramienta para el dinamismo económico y el bienestar social en todo el territorio de la provincia, una palanca para que se acelere la salida de la crisis”.

Plan de cooperación económica 2014

El Plan de Cooperación Económica, que cuenta con una dotación de 3,9 millones de euros, ha sido explicado a los miembros del Pleno por el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, quien ha resaltado la utilización en el reparto de “variables muy objetivas, equitativas y transparentes. Se decidió partir del cuadro de 2013 y, a partir de ahí, aplicar dos variables actualizadas como son la población y el paro registrado de media”.

“A partir de esta distribución hemos incrementado la cantidad asignada a cada municipio de manera que todos los ayuntamientos reciben de media un 51,10 % más, fijando un techo de 70.000 euros como asignación máxima y otro de 86 euros por habitante”, ha subrayado.

Además, el Plan de Cooperación Económica de 2014 recoge como novedad que “el período para presentar la documentación los ayuntamientos será de diez días”, y que “no se compensará más del 20% a los ayuntamientos que tienen deudas con la Diputación”, ha anunciado el vicepresidente.

El Plan de Cooperación Económica supera la cuantía del de 2013 alcanzando los 3,2 millones de euros, además de la aportación complementaria a la Zona Norte (300.000 euros) y una dotación de 400.000 euros que, según ha explicado Fuentes, “se dedica de forma principal a la contratación de mujeres del régimen agrario o personas en riesgo de pobreza o exclusión social”. Así, todos los ayuntamientos tendrán que destinar al menos un 10,45 % de su asignación a estos colectivos.

El Plan ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y el diputado Rafael Gómez (Unión Cordobesa) y la abstención de Carlos Baquerín (Unión Cordobesa), Izquierda Unida y el Partido Socialista.

Plan de fomento y cooperación

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el Programa de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas, que repartirá este ejercicio 2014 un total de 3.860.000 euros –unos 500.000 euros más que en 2013- a las distintas localidades de la provincia con el fin de “impulsar el equilibrio territorial invirtiendo en actuaciones que mejoren la calidad de vida de los cordobeses”.

Respecto a los criterios, cabe señalar que se establece uno fijo, que distribuye el 63% del crédito total disponible entre todos los municipios; uno que tiene en cuenta la población, que beneficia a las localidades con menor número de habitantes; y la variable de dispersión, que atiende, por un lado, al número de núcleos de población y, por otro, a la proporción de la población existente en núcleos distintos al principal. Los ayuntamientos conocen de antemano la cantidad que se les va a asignar y pueden determinar en qué gastan esta ayuda.

Etiquetas
stats