Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DGT controlará el paso de los vehículos por el taller

Motor de un vehículo | PIXABAY

Carmen Reina

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poder controlar el paso de los vehículos por el taller, de manera que tendrá toda la información sobre las reparaciones y mantenimiento de los elementos de seguridad que se lleven a cabo en ellos, así como de la falta de ese paso por el taller.

Esta información será posible gracias a la plataforma Librotaller.com, que ya está operativa y donde los talleres mecánicos deben volcar los datos de los vehículos y reparaciones que llevan a cabo, una información que recibirá la DGT.

LibroTaller.com es una plataforma desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que permite a todos los talleres del país registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo, según explican en su propia web.

Esta iniciativa se basa en la transparencia, de manera que permite también que cualquier ciudadano consulte, además del kilometraje o la titularidad del vehículo, el historial de averías, reparaciones, las ITV, si ha sufrido algún siniestro, así como los mantenimientos realizados y los elementos de seguridad, como las ruedas, los frenos, la dirección, los amortiguadores o los airbags.

El registro, de acceso público, trata de obligar a tener al día el mantenimiento del vehículo y, con ello, los elementos de seguridad para evitar accidentes de tráfico. Se trata, asimismo, de que se pueda comprobar que los coches de segunda mano estén en buen estado para la circulación. De momento, se trata de un sistema de prevención para evitar que coches en mal estado y sin los requisitos de seguridad estén en la carretera.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines ha puesto en marcha Librotaller.com aún de manera voluntaria para los talleres, pero aseguran que lo harán obligatorio, según avanza el diario Cincodías. Los profesionales creen que esta iniciativa impulsará las revisiones y mantenimiento de los vehículos.

Según un estudio de Real Automóvil Club de España (RACE), el 19% de los siniestros en las carreteras españolas está relacionado con el mal estado de los neumáticos y los frenos. Además, el 25% de los defectos detectados en la ITV corresponde a los neumáticos y a las luces, seguido de la suspensión y las emisiones de carbono.

Etiquetas
stats