Detenido el dueño de una agencia de viajes por estafar a sus clientes
La Policía Nacional arresta al propietario de Viajes Venzalá por vender billetes de avión y noches de hotel que no eran reales | Los clientes pagaban por adelantado y se daban cuenta de fraude cuando iniciaban su viaje
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Córdoba como presunto autor de un delito de estafa continuada por un montante total, hasta la presente, de más de 10.000 euros. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación, el arrestado es el propietario de una agencia de viajes cordobesa (Viajes Venzalá) que tras el pasado Puente del Día de Andalucía fue denunciado por varios de sus clientes.
Por su parte, y a través de una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado de que la investigación se inició cuando, a raíz de una serie de denuncias interpuestas, los agentes especializados en investigación económica detectaron que se relataba un modus operandi muy similar, recabando indicios y pruebas que han concluido con la detención del presunto autor de la estafa.
En algunos casos, los denunciantes habían adquirido billetes de avión que habían sido abonados en su totalidad con antelación al vuelo, si bien en el momento de hacer uso de los mismos en el aeropuerto desde la aerolínea les manifestaban que los mismos no eran reales, por lo que no podían efectuar el trayecto. Cuando estas personas intentaban contactar con el vendedor de los billetes no recibían respuestas sólidas y convincentes de lo sucedido, por lo que interpusieron denuncias dando cuenta de lo acaecido.
Otros afectados habían contratado paquetes vacacionales en la geografía española siendo abonados en su totalidad en el momento de la reserva. Cuando los estafados se personaban o contactaban con el supuesto hotel concertado en la transacción, descubrían que no existía ninguna reserva a su nombre, y al igual que en el caso anterior, cuando contactaban para pedir explicaciones al vendedor del producto vacacional no recibían respuesta convincente por su parte.
Ahora, el propietario de esta agencia de viajes ha sido detenido y puesto a disposición judicial. La Junta de Andalucía, por su parte, también inició una investigación de manera paralela tras atender las denuncias de estos consumidores.
Consejos para evitar fraudes
La Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar las estafas y fraudes para unas vacaciones seguras. Así, se recomienda elegir una agencia de viajes que sea de su confianza, compruebe que sea legal y tenga todas las licencias para operar, desconfiar de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio muy por debajo del de mercado, exigir el justificante de compra por escrito y pedir que le entreguen una copia, guardar toda la documentación, ya que así será más fácil en caso de que tenga que reclamar.
Dichas precauciones se extienden a la compra online de billetes, como asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https, ponerse en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete y asiento en su caso, comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial de la agencia o compañía aérea y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.
Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.
0