Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubren cómo fortalecer la defensa celular ante el cáncer

Una paciente en un hospital | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El mecanismo protector celular disminuye ante la falta de oxígeno y provoca que un tumor se haga más fuerte

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han descrito una nueva vía para regular los mecanismos de defensa de las células ante la falta de oxígeno. Este hecho abre las puertas a nuevos tratamientos farmacológicos contra el cáncer. Y es que, uno de los factores por los que un tumor aguanta el ataque de un fármaco es la falta de respuesta de los mecanismos naturales de las células para responder al daño. De esta manera, el mal funcionamiento de este tipo de mecanismos de defensa, aumenta la división celular y, por ende, provoca que la enfermedad persista o se expanda.

El grupo de científicos ha descubierto como una pequeña proteína, llamada SIAH2, tiene un importante papel en el control de estos mecanismos protectores. En los tumores, los mecanismos de autocontrol de las células están modificados. A modo de cortafuegos, en una célula normal, cuando se ha alterado el ADN por algún factor como fumar o la exposición excesiva a los rayos ultravioletas, se frena el ciclo de división celular. En condiciones normales, se da la orden de reparar el daño o de programar la propia muerte de la célula y se acaba, así, con el problema. Sin embargo, en las células cancerosas no ocurre esto, por lo que proliferan de forma descontrolada. Los investigadores han descubierto ahora un nuevo mecanismo que regula a una de estas quinasas con carácter protector, la denominada CHK2.

En este trabajo, los científicos han descrito cómo, a consecuencia de la falta de aporte de oxígeno que se produce principalmente en el centro de los tumores, la célula CHK2 ve reducida su vida y, por tanto, su papel protector. Como consecuencia, las células cancerosas tienen vía libre para proliferar.

El investigador Marco Antonio Calzado considera que SIAH2 podría ser una buena diana terapéutica en futuros tratamientos contra el cáncer. “Se podrían diseñar nuevos fármacos que anulen SIAH2, propiciando que CHK2 siga actuando aún en ausencia de oxígeno, en las fases en las que el tumor no ha vascularizado, y que actúen de forma combinada con tratamientos de quimioterapia ya existentes”, explica el científico.

Etiquetas
stats