Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Descontento” vecinal en Cañito Bazán con la gestión municipal

.

Antonio Gutiérrez

0

16 días después del suceso solo se ha realojado a una familia y Vimcorsa reconoce que “siguen buscando” viviendas amuebladas para el resto | Reclaman ayuda de los Servicios Sociales para atender a adultos y a varios menores con problemas psicológicos | El lunes reclamarán en el juzgado muestras de hollín para remitirlas a Toxicología

16 días después del incendio que obligó al desalojo permanente de más de un centenar de familias en la urbanización Los Jardines de la Sierra, en Cañito Bazán, los vecinos siguen esperando que el Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, ponga a su disposición viviendas amuebladas para el realojo de varios afectados. Así lo han manifestado este mediodía en la reunión que han mantenido con los responsables de la Gerencia de Urbanismo a los que, según las fuentes consultadas, les han expresado “el descontento” con la gestión que se está realizando por parte del Ayuntamiento.

Según ha podido saber este medio, más de dos semanas después del incendio, solo se tiene constancia de que una familia ha sido realojada por la gestión de Vimcorsa, mientras que el resto de afectados que no han conseguido gestionar un alquiler para uno o dos meses, siguen a la espera. La respuesta por parte de los responsables municipales ha sido que, por el momento, no disponen de viviendas amuebladas que puedan ofrecer, pero “que siguen buscando”. Éste no es el único motivo de queja de los afectados, que hoy también han expresado a los responsables municipales su enfado con la Policía Nacional porque se haya filtrado a la prensa el informe de la Policía Científica antes de que estuviese a disposición de los vecinos.

Junto a esto, en la reunión que se ha celebrado esta mañana se ha reclamado la intervención del Área de Servicios Sociales, ya que la magnitud del suceso y las circunstancias en las que se produjo, en plena noche con un desalojo urgente, está provocando problemas psicológicos en muchos de los afectados, entre ellos varios menores. De la misma manera, se ha acordado la fecha de una nueva reunión, el próximo día 11,  a la que asistirán los vecinos de los bloques 10 al 16, cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables tras el estudio del arquitecto contratado para evaluar los daños e iniciar el proyecto de recuperación del inmueble.

Encima de la mesa también han estado las bonificaciones y ayudas en los recibos de agua, basura, IBI, luz y gas. En lo que se refiere a las cuestiones que dependen del Consistorio, las tres primeras, no parece que vaya a haber problemas, pero no ocurre lo mismo con la luz y el gas. Según las fuentes consultadas, los responsables de la Gerencia les han manifestado que al tratarse de compañías privadas no pueden asegurarles que se les exima del pago de las facturas mientras estén fuera de sus viviendas.

Informes periciales y denuncia inminente

Pero no son estas las únicas novedades sobre el caso. Según ha podido saber este medio, los vecinos ya están ultimando la denuncia que presentarán como principales afectados, y para ello tienen previsto solicitar el lunes al juzgado que se tomen muestras del hollín en las viviendas para remitirlas al Instituto Nacional de Toxicología y medir el grado de toxicidad.

Junto a esto, y de cara a las acciones judiciales que se van a emprender, ya se han solicitado presupuestos de análisis toxicológicos para aportarlos como prueba, uno de estos ha sido reclamado a los especialistas de la Universidad de Córdoba. En este punto, se ha reclamado de nuevo ayuda a la Gerencia de Urbanismo a fin de que se agilicen los trámites mediante la firma de un convenio que permita disponer de los datos técnicos lo antes posible, señalaron las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats