Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'#Depende de ti', nueva campaña contra la violencia de género

Manifestación contra la violencia machista | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crepín, ha destacado este miércoles la campaña de sensibilización contra la violencia de género que, bajo el lema #Depende de ti, desarrolla la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el marco de las subvenciones que este organismo concede a proyectos de asociaciones de mujeres para la prevención de la violencia de género.

En rueda de prensa, la delegada ha calificado a estas campañas como parte esencial de la labor de concienciación social, “para que toda la ciudadanía asuma como suya la lucha contra la violencia de género y el machismo que la sustenta, porque se trata de una responsabilidad que debe ser compartida a todos los niveles: individual, colectiva e institucional”.

Crespín ha añadido que con este tipo de campañas “se promueve una cadena humana en la que cada persona puede proteger a la víctima, repudiar al maltratador y transformar roles, estereotipos y estructuras machistas en modelos igualitarios, convirtiéndose así en agentes de socialización”.

Esta campaña está financiada por el IAM y se está difundiendo en medios de comunicación y redes sociales. Cuenta con la participación de mujeres y hombres del ámbito cultural y artístico y su objetivo es sensibilizar sobre la violencia estructural contra las mujeres, que está en el origen del asesinato de más de 1.350 mujeres y 30 menores en España en lo que va de siglo XXI.

Crespín ha señalado el compromiso de la Junta con la igualdad, como lo demuestran “el carácter paritario de los altos cargos y el estudio del impacto de género en los presupuestos”, entre otros, así como los fondos destinados a proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género subvencionados por el IAM, que en 2016 ascendieron a 300.000 euros y que este año han aumentado hasta los 500.000 euros, dando prioridad a las actuaciones en los ámbitos rural y en la juventud.

En total, Andalucía destinará este año 9,4 millones de euros al fomento de proyectos locales y asociativos para la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, un 16 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha defendido la necesidad de las campañas de sensibilización frente a la violencia de género, para concienciar a la sociedad de que su erradicación es una responsabilidad individual, colectiva e institucional. Por ello, desde el IAM se ponen a disposición de las mujeres y sus hijos todos lo recursos de apoyo a las víctimas de violencia de género.

Además del Centro Provincial del IAM y de los centros municipales, Luna ha enumerado entre estos recursos el teléfono de información a las mujeres 900200999, la web 'www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer', el Observatorio de la Publicidad, los servicios de asistencia jurídica 'on line' de asistencia jurídico-procesal a mujeres víctimas de violencia de género, de violencia patrimonial o económica y para reclamar el impago de pensiones.

El IAM también presta asistencia jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y dispone de un servicio de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, y facilita ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género con insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

Por su parte, la directora, guionista, autora y productora del vídeo que incluye esta campaña, Lourdes Pastor, ha explicado el proceso de elaboración del vídeo (www.youtube.com/watch?v=C4YNQqwnDdU) y ha destacado el papel del arte y los medios de comunicación, incluidas la redes sociales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños.

Pastor ha señalado que en este vídeo rostros conocidos, como Marina, Martirio, Fran Perea, Cristina del Valle, Miriam Díaz Aroca, Jk Pastor, Sandra Figaredo, Pablo Rubén Maldonado, Jorge Pardo y la propia autora, Lourdes Pastor, explican elementos de la violencia estructural que diariamente pasan desapercibidos para la sociedad. Entre ellos, los prostíbulos en las carreteras, la falta de apoyo institucional y social a las víctimas que denuncian, la carencia de mujeres en los puestos de decisión, la brecha salarial o el uso de menores por parte de sus padres como instrumento para hacer daño a las madres.

Finalmente, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha defendido la imperiosa necesidad de que “todos los sectores sociales se impliquen en la lucha contra la violencia estructural que viven calladamente miles de mujeres, niñas y niños”, y ha agradecido el apoyo de la Junta para esta campaña y, en general, en los trabajos que realiza esta Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas.

Para Pastor, “no es suficiente con guardar un minuto de silencio en protestas testimoniales, hay que tomar conciencia de las vidas que se pierden, porque a veces 'depende de ti', pues el lema de la campaña es real, ya que la vida de una mujer y de sus hijas e hijos puede depender de cada uno de nosotros y de nosotras”.

Etiquetas
stats