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Deoleo recorta sus pérdidas un 90% en 2017

Una trabajadora en el laboratorio de Deóleo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Deoleo ha recortado sus pérdidas un 90 por ciento en el ejercicio 2017, hasta los 18,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 179,4 millones registrados en 2016, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de Carapelli y Carbonell ha precisado que ha alcanzado “prácticamente el punto de equilibrio” en el resultado de explotación (Ebit), comparado con las pérdidas de 131 millones del año anterior.

La cifra de negocio se ha mantenido estable, hasta alcanzar los 692,3 millones de euros, una 0,4 por ciento menos que los 695,2 millones de euros de 2016, aunque los volúmenes se redujeron ligeramente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha recortado en un 32 por ciento, hasta los 31,3 millones de euros, debido al progresivo aumento del precio de la materia prima y por la dificultad de repercutir estas subidas a los clientes, así como por un criterio más restrictivo en la contabilización de los gastos no recurrentes.

Deoleo ha indicado que gracias al plan de ahorro y eficiencia implementado a lo largo del año, los costes operativos se redujeron y los gastos no recurrentes bajaron un 60 por ciento, hasta los 14 millones de euros. Del mismo modo, los resultados financieros mejoraron un 26 por ciento en el ejercicio.

Por su parte, la deuda financiera neta creció un 4 por ciento con respecto a 2016. Sin embargo, la buena gestión del circulante ha permitido mantener la deuda en unos niveles razonables, así como unos niveles de caja y de utilización de las líneas 'revolving' y de 'factoring' que “aseguran la liquidez suficiente” y poder ampliar, de esta forma, la base de proveedores.

La multinacional, sin embargo, ha señalado que el precio medio del aceite de oliva virgen extra en España se situó en 3,8 euros/kilos, un valor alto que ha influido negativamente en el consumo en los principales mercados internacionales.

En España, el consumo de aceite de oliva cayó un seis por ciento, lo mismo que el consumo mundial, mientras que en Estados Unidos se contrajo un dos por ciento. Tan solo en Italia creció un uno por ciento, según datos de la consultora Nielsen.

La compañía considera que la elevada volatilidad de precios de las últimas campañas está siendo el “caldo de cultivo ideal” para una concepción de negocio cortoplacista, que busca el volumen frente al valor y lamenta que la tendencia hacia la marca blanca y de primer precio está “banalizando un producto de valor y con mucho potencial” como es el aceite de oliva.

De esta forma, Deoleo ha señalado que su “maestría en los 'blendings' y los estándares de calidad” de sus productos serán la palanca, junto con la notoriedad de sus marcas de la vuelta a los niveles de rentabilidad de la compañía.

Las ventas del fabricante de Hojiblanca evolucionaron de forma muy positiva en el Sur de Europa, especialmente en España, donde a pesar del entorno complicado por los altos precios y las caídas en el consumo se han mantenido los volúmenes, lo cual ha permitido recuperar cuotas de mercado y que el Ebitda crezca un siete por ciento, mientras que en el Norte de Europa no se ha recuperado en 2017 el nivel de distribución, debido a la subida de precios.

Respecto a otros mercados internacionales también ha registrado un comportamiento positivo tanto en ventas, con crecimientos del 10 por ciento, como en rentabilidad (+16 por ciento), impulsado por los buenos resultados en India, Oriente Medio y México.

En Norte América, durante el cuarto trimestre del año, marcado por los precios altos y al impacto del tipo de cambio, las marcas de Deoleo recuperaron presencia en el 'canal club', un canal mayorista donde la firma española ha recuperado la distribución.

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