Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la exclusión de Córdoba en la ejecutiva de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez en un acto en el Rey Heredia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El debate interno o la crisis en Podemos Andalucía parece lejos de resolverse tras la aplastante victoria de Teresa Rodríguez en las primarias para elegir a sus responsables autonómicos la pasada semana. La corriente llamada Ahora Andalucía ha denunciado este domingo la composición del Consejo de Coordinación propuesto por la propia Rodríguez donde aseguran que se ha excluido a varias provincias, entre ellas Córdoba.

“Para este espacio político, que cuenta con cuatro miembros en el Consejo Ciudadano Andaluz, la descentralización que se pide para la organización a nivel estatal debe empezar por practicarse en el propio ámbito territorial”, lamentan. En este sentido, se considera “una decisión errónea e incoherente apostar nuevamente por el centralismo y excluir de la ejecutiva a cinco provincias (Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén)”.

Según lo acordado en el consejo celebrado este domingo, la provincia de Sevilla contará con seis miembros de la ejecutiva de la formación morada, Cádiz aportará tres y Málaga aportará uno, “una composición absolutamente centralista que favorecerá la concentración de recursos humanos y económicos en apenas dos provincias de las ocho que configuran la comunidad, impidiendo un crecimiento equitativo del partido en todos los territorios”. “Tal como Ahora Andalucía argumentaba durante la campaña de primarias, difícilmente Podemos construirá una alternativa cohesionada y representativa de todos los andaluces si cinco provincias son excluidas de los órganos donde se toman decisiones”, condenan. “El nuevo Consejo de Coordinación supone, además, un nuevo agravio para las provincias orientales, que vuelven a verse relegadas en la construcción del partido tanto a nivel nacional como a nivel andaluz”, aseguran.

No obstante, las consejeras de Ahora Andalucía han preferido abstenerse y no votar en contra de la composición de la nueva Ejecutiva para “demostrar su voluntad de no entorpecer la necesaria y urgente puesta en marcha de los planes de trabajo de las distintas áreas y secretarías”.

Por otra parte, respecto a la distribución de áreas en el Consejo Ciudadano, Ahora Andalucía contará –según lo conocido hasta el momento- con dos áreas: la de Economía y Fiscalidad y la de Bienestar Social, que recaen sobre las parlamentarias Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez respectivamente.

No obstante, y a la espera de conocer nuevas propuestas por parte de la coordinadora de Podemos, el área de Medio Ambiente –ahora Ecologismo- recae “sobre una persona no electa, algo que Ahora Andalucía no comparte dado que la portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, la jienense Mercedes Barranco, es miembro electo del Consejo Ciudadano y actual referente político de Podemos en la defensa medioambiental en casos como la reapertura de las minas de Aznalcóllar o las agresiones de Gas Natural contra Doñana”.

Finalmente, desde Ahora Andalucía también se ha acogido con “sorpresa la inexistencia de un área de Ciencia y Cultura en el Consejo Ciudadano, especialmente cuando es miembro del actual consejo la portavoz de Cultura en el Parlamento y responsable estatal de Políticas Científicas, la almeriense Lucía Ayala”.

Etiquetas
stats