Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a las distribuidoras por “abuso de poder” al vender leche por debajo del coste

.

Alfonso Alba

0

El Bufete Jurídico Garrido, a instancias de Asaja, lleva el asunto ante la Agencia de la Competencia de Andalucía y la Comisión Nacional de la Competencia

Antes del viernes, tanto la Agencia de la Competencia de Andalucía como la Comisión Nacional de la Competencia tendrán sobre su mesa una denuncia presentada por el Bufete Jurídico Garrido, a instancias de la organización agraria Asaja Córdoba, para que se investigue el “abuso de poder” de las grandes distribuidoras de la alimentación en España que en estos momentos están comprando y vendiendo la leche a precios inferiores a lo que le cuesta producirlos a los ganaderos cordobeses.

Según han informado el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el abogado José Luis Garrido, actualmente tres grandes distribuidoras copan el 45% del mercado de distribución de leche en España y tienen una enorme posición de fuerza frente a los productores. A día de hoy, estos están vendiendo el litro de leche entre los 0,33 y los 0,375 euros, cuando el coste de producción está en 0,4 euros. Es decir, cada vez que venden un litro de leche están perdiendo entre 7 y 2,5 céntimos de euro.

Esta denuncia se suma a la que ya ha emprendido la Agencia Gallega de la Competencia, según apuntó Garrido. Las sanciones que estos organismos podrían imponer a las grandes distribuidoras oscilaría entre el 5% de todo lo que venden de leche (si se considera una falta grave) o el 10% (si se demuestra que la falta es muy grave).

La argumentación del bufete Garrido pasa porque “en el sector lácteo se ha invertido el proceso de formación lógico de precios. Es la distribución la que establece un precio óptimo para sus intereses comerciales e imponiéndoselo al sector transformador”. Además, denuncian que la venta de leche muy por debajo del precio incluso al que la compran los distribuidores “se está utilizando como producto reclamo” para los consumidores.

Esto está llevando a la ruina a un sector que es muy importante en el Norte de la provincia de Córdoba. De hecho, los productores de leche de Córdoba suponen el 55% de toda la cuota láctea de Andalucía y son más del 61% de los operadores. En total, en Córdoba hay 433 explotaciones ganaderas de leche que producen al año 246 millones de litros. Esta misma mañana, y a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado cientos de ganaderos amparados por la organización agraria UPA, para reclamar al Ejecutivo que tome cartas en el asunto no sólo en el caso de la leche sino en el del resto de productos ahora en juego en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba ha asegurado que recientemente tuvo una reunión con el presidente de la distribuidora de Carrefour. Fernández de Mesa le reprochó que en España venden la leche a 55 céntimos el litro, y en Francia a 97. Según este, en Francia compran más caro porque los ganaderos están mucho más protegidos y unidos en cooperativas más fuertes. Por eso, Fernández de Mesa asegura que se está planteando la creación en España de una unión de operadores lácteos para poder negociar con una sola voz ante la gran distribución.

Etiquetas
stats