Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciados 324 conductores en la campaña de vigilancia en carreteras convencionales

Guardia Civil de Tráfico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y denuncias asociadas a documentación incorrecta del vehículo son las infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en los 4.724 vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales de Córdoba, siendo 324 conductores, un 6,86 por del total, los que han sido denunciados.

Según ha indicado la Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota, la campaña se ha realizado del 5 al 11 de noviembre, resaltando que el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial. En esta campaña 170 conductores (el 52,1% del total de denuncias) han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

La segunda infracción más habitual ha sido no hacer uso del cinturón de seguridad que ha supuesto el 6,44 por ciento del total de denuncias formuladas. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

A lo largo de la semana 18 personas han sido denunciadas por no llevar o tener al día la documentación del vehículo o del conductor, que ha supuesto el 5,52 por ciento del total de denuncias formuladas. Respecto al uso del casco, una persona circulaba sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o haciendo un uso indebido.

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. Así, el 3,37 por ciento de las denuncias formuladas durante la semana fueron por hacer uso del dispositivos móviles durante la conducción (once conductores fueron denunciados por uso indebido del móvil mientras se conducía).

Continuando con el objetivo de tolerancia cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 18 conductores han dado positivo en estas sustancias (el 5,52% del total de denuncias). En concreto, 14 conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol y cuatro en las de drogas.

Adelantamientos y señales

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana dos conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros tres saltándose una señal de stop o ceda el paso.

El envejecimiento del parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana siete conductores, fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas (2,14% del total de las denuncias).

Etiquetas
stats