Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los delitos conocidos en la provincia caen un 9,7%

Manuel J. Albert

0

La lluvia marca de nuevo el día de la Guardia Civil en los actos de patrona en la Comandancia de Córdoba

La lluvia ha vuelto a empañar la ceremonia del 12 de octubre en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Este día el cuerpo armado policial celebra A su patrona, la Virgen del Pilar, con actos institucionales, entregas de medallas y recuerdo a los caídos en todas las provincias. El año pasado la lluvia ya estuvo a punto de fastidiar la fiesta pero este año las precipitaciones obligaron a que los organizadores levantasen una carpa para acoger los actos.

Tras la entrega de medallas, el jefe de la Comandancia en Córdoba, el coronel Francisco Fuentes Delgado, hizo balance del año transcurrido desde el último 12 de octubre y obtuvo un diagnóstico positivo. “El año ha sido complicado por los grandes y complejos desafíos a los que nos hemos enfrentado en esta época de crisis. Pero frente a algunas actitudes destructivas, hemos respondido con nuestra esencia de guardias civiles: deber, disciplina y honor. Naturaleza militar que nos hace singulares y contribuye a nuestro éxito como se ve en la historia, la razón que nos asiste y la opinión de la gente”, afirmó en su discurso.

Fuentes calificó las estadísticas obtenidas en los 12 últimos meses como de “excelentes” pues según señala, se siguen mejorando los niveles de seguridad obtenidos en los tres últimos años. De esta forma, en los 75 municipios de la provincia, indicó, “se ha reducido un 9,7% los delitos conocidos y se ha alcanzado un porcentaje del 48% de esclarecimientos. De esta forma, se ha demostrado que la profesionalidad y la gestión de los servicios se pueden adaptar al momento de crisis”, apuntó el coronel.

Para Fuentes Delgado, la clave en esta mejora es “el servicio preventivo”, destacando las más de 31.000 patrullas realizados el último años. De esta forma, también ha subrayado el número de servicios humanitarios, con más 1.300 auxilios y rescates. “Por otro lado, se han apoyado y protegido a 365 mujeres en peligro por violencia de género; se han realizado más de 1.000 servicios en centros educativos y ocio para prevenir el consumo de drogas y se han impartido unas 300 charlas sobre riesgos de Internet, otras drogas y alcohol en colegios de la provincia”, añadió.

Por último, el responsable de la Comandancia destacó algunas de las operación de éxito más importantes protagonizadas por la Guardia Civil. Como la incautación de uno de los mayores arsenales de armas de guerra en 2015. Entre los puntos negativos, ha recordado las heridas por arma de fuego que sufrieron dos agentes en diciembre, en Montalbán, mientras acudían a asistir un caso de maltrato machista. Uno de los agentes ya está plenamente reincorporado, mientras que el otro prosigue su proceso de rehabilitación.

Etiquetas
stats