Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa reconoce el expediente a la soldado “por posible pérdida de condiciones psicofísicas”

Una soldado | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Ministerio de Defensa ha reconocido a este periódico la apertura de un expediente a la soldado cordobesa Vanessa Iglesias “por posible pérdida de condiciones psicofísicas”. Esta es la información que el departamento ha remitido a este medio cuando ha sido preguntado por el caso de Iglesias, que sigue en activo y que podría ser expulsada del Ejército tras donar un riñón a su hermana.

Según explicó María Dolores Iglesias -hermana de la soldado-, la militar se encuentra de baja de las Fuerzas Armadas por un proceso de depresión ocasionado por el grado de “vejación y humillación” a la que fue sometida durante el pasado año. Tal y como ha contado Iglesias a este periódico, un médico militar emitió una orden el pasado 23 de marzo de 2017 en la que detalló las actividades que no podía realizar: “Operaciones en el extranjero, maniobras, jornadas de instrucción continuada y las generales, actividades en las que se exponga a temperaturas extremas y la limitación en la ingesta de líquidos”.

Esta decisión se produjo después de que los médicos militares se enteraran, seis años después de la operación, de que Vanesa cuenta con un sólo riñón. La soldado luchó para demostrar que ella era apta para seguir ejerciendo su trabajo. Pero de nada sirvió. Sin embargo, Loli cuenta que los altos mandos de la Unidad sí sabían que su hermana había sido operada y no pusieron ningún impedimento.

Según la información que ha remitido el Ministerio de Defensa, el expediente “se encuentra en fase de tramitación” y dado que “contiene información de carácter personal y clínica”, “ningún portavoz de este departamento puedo hacer comentarios al estar amparado por el derecho a la intimidad”.

Tanto la Organización Nacional de Transplantes como el Defensor del Pueblo en Madrid se han interesado por el caso de la soldado. Mientras que la primera entidad ha mostrado todo su apoyo a Iglesias, la segunda ha contactado con la militar para conocer de primera mano cuál es la situación por la que está atravesando. Además de esta institución, partidos políticos como Ciudadanos y PSOE también se han interesado por el caso de la soldado. La formación de Albert Rivera ha registrado una batería de cinco preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ministerio de Defensa con el objetivo de conocer la situación exacta de Iglesias.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia del subsecretario de Defensa, Antonio Romaní, para que aclare las circunstancias de la soldado cordobesa donante de riñón, que “puede ser inhabilitada del desempeño de su puesto en el Ejército”. Previsiblemente, ambas peticiones sufrirán un retraso extraordinario después de que saliera adelante la moción de censura al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hecho que ha llevado al dirigente socialista Pedro Sánchez a presidir un nuevo Ejecutivo.

Etiquetas
stats