Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos decidirá sus pactos preguntando a las bases

Luque, Guerrero y Moscoso, en la presentación de la candidatura. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El nuevo partido trabaja contrarreloj para tener listo un programa electoral que también ha de ser aprobado por los inscritos

El adelanto electoral de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al 22 de marzo, pilló a Podemos todavía en fase de gestación en Andalucía. Con las estructuras por formar, el programa electoral era algo secundario. Pero la nueva fecha de las elecciones ha obligado a acelerar todos los procesos, hasta tal punto que la presentación de las listas electorales se ha realizado cuando el programa con el que van a concurrir todavía está en el horno. Pero aún con este impedimento, las encuestas vaticinan una fuerte irrupción de la formación. Los últimos pronósticos, como el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada, auguran incluso que Podemos se convierta en tercera fuerza política en el Parlamento, desbancando a Izquierda Unida, y convirtiéndose en un actor protagonista en potenciales pactos electorales. Pero la naturaleza asamblearia y participativa de Podemos manda. “Cualquier pacto deberá ser aprobado antes por la ciudadanía”, señalaba Susana Luque, número dos de la lista por Córdoba que se ha presentado este viernes. Y por ciudadanía, entiéndase todos los inscritos en Podemos.

¿Pactarán los parlamentarios de Podemos por Córdoba con otra fuerza política para formar gobierno?

“Yo daría la vuelta a esa pregunta. ¿Pactará el PSOE en las próximas elecciones con Podemos cuando se dé el batacazo electoral”, se cuestionó David Moscoso, número uno de la candidatura cordobesa al Parlamento y cuarto miembro de la lista más votado en las primarias que el partido ha celebrado en Andalucía. “¿O pactarán el PP y el PSOE para mantener el blindaje que hemos visto en la Cámara de Cuentas?”, prosiguió este sociólogo natural de Puente Genil y profesor en la Universidad Pablo de Olvide, en Sevilla.

Aún con esas preguntas en mente, lo prioritario para la formación es confeccionar un programa electoral cuyas líneas generales avanzó Moscosco: políticas de emergencia para rescatar a los ciudadanos bajo un lema de campaña que ya está decidido: “Participación, transparencia y anticorrupción”. Moscoso dijo que el 28 de febrero -dentro de poco más de una semana- se presentará el programa para que sea votado por los inscritos en Podemos. El documento se basa en el trabajo de los expertos, la confluencia del programa de Equo -formación ecologista que se presenta bajo las siglas de Podemos- y las aportaciones de los círculos. “Es la campaña más democrática que ha habido con un programa que se va a someter a votación para su representación”, subraya Moscoso.

Etiquetas
stats