Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de pensionistas vuelven a protestar a las puertas del Ayuntamiento

.

Alfonso Alba

0

Primer lunes de mayo y nueva protesta de la plataforma cordobesa en defensa del sistema público de pensiones. Este lunes, decenas de pensionistas han ocupado la calle Capitulares en protesta por la devaluación del sistema y para recordar a los poderes públicos que deben hacer todo lo posible por mantenerlo. En esta ocasión ha sido una protesta con aroma electoral. Entre los manifestantes estaban, también, diferentes candidatos a las elecciones del domingo 26 de mayo, aunque todos de las formaciones de izquierdas.

Los pensionistas reclaman jubilaciones dignas para los futuros trabajadores que abandonen el régimen activo, en un día en el que se ha conocido que en Córdoba hay 1.000 parados menos en el mes de abril. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “el voto es poder” en una concentración donde se ha leído un manifiesto y se han escuchado diferentes arengas. La protesta ha durado más de una hora.

Los pensionistas cordobeses son más pobres que los del resto de España. Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un pensionista cordobés cobra, de media, 69,45 euros menos que uno andaluz y 172,23 euros menos que uno nacional.

Así, la cuantía de la pensión media en Andalucía se ha situado en abril en 885,15 euros, un 5,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cifra absoluta que supone un 10,40 por debajo de la pensión media a nivel nacional, cifrada en 987,93 euros.

Etiquetas
stats